Publicidad
DESCONFINAMIENTOS

Los sanitarios piden "prudencia" contra la sensación de euforia

Mañana se hará efectivo el desconfinamiento de Ejea de los Caballeros, Utebo y Cuarte de Huerva. La incidencia en los tres municipios está por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Personal sanitario de Ejea de los Caballeros pide prudencia a los vecinos

Ejea de los Caballeros, Utebo y Cuarte de Huerva son los tres municipios que a partir de mañana quedan desconfinados. Una situación que vivían desde el pasado 16 de enero. Hay satisfacción sobre todo, por haber podido contener los contagios.

En Ejea de los Caballeros esa satisfacción se nota especialmente entre los vecinos. Allí el 15 de enero, horas antes de empezar el confinamiento, la incidencia acumulada era de 953 casos por cada 100.000 habitantes. Ese indicador ha bajado a 77. En el centro de salud de la localidad la sensación es de prudencia. Ana Caudevilla es la Coordinadora de Enfermería del centro y recuerda que en el mes de octubre, el desconfinamiento fue sinónimo de repunte de positivos en la ciudad "mensaje otra vez de prudencia y mensaje de contención, porque sino tendremos la cuarta oleada, otro confinamiento y será mucho más duro".

En Utebo la incidencia acumulada a siete días ha descendido hasta los 203 casos por cada 100.000 habitantes y eso ha permitido desconfinar esta localidad zaragozana. Una muy buena noticia sobre todo para los comerciantes porque para muchos el 50 % de su facturación depende de los pueblos de alrededor. También para los  bares y restaurantes que con la restricciones había descendido el número de comidas que daban al mediodía, y esperan ahora poder recuperarse. Contentos también los vecinos que van a poder entrar y salir sin restricciones aunque no podrán ir a Zaragoza porque sigue confinada.

Una situación similar viven los 13.000 vecinos de Cuarte de Huerva. Se confinó cuando su incidencia acumulada a siete días era de 233 casos por cada 100.000 habitantes, pero con una tendencia ascendente. El pasado 25 de enero alcanzó su punto máximo con 360 casos, pero ahora se sitúa en 112 contagios. El descenso progresivo y mantenido de los casos ha favorecido que el Gobierno de Aragón incluya a esta localidad entre las tres que mañana pasarán a estar desconfinadas.

TERUEL, ALCAÑIZ Y CALATAYUD SIGUEN CONFINADOS

Permanecen confinados Teruel, Alcañiz y Calatayud, donde todavía no han logrado rebajar la incidencia cumulada por debajo de los 250 casos. Donde sí se advierte una mejoría en las cifras de contagios es en la capital aragonesa, donde la tendencia es a la baja. Una situación sobre la que se ha pronunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés "la tendencia de Zaragoza es claramente descendente pero insisto que es el primer día que su incidencia acumulada a 7 días baja de 250 y la de 14 días es superior a 500. Si esta tendencia se mantiene en el tiempo y sigue descendiendo, evidentemente tendremos que plantearnos quitar los confinamientos".

Vídeos

Vídeos