Publicidad
EMERGENCIAS

Protección Civil de Zaragoza incorporará este mes a 20 nuevos voluntarios

La formación teórica ya ha empezado en un parque de Bomberos de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es llegar a las 75 personas y ampliar la dotación de material, para lo que va a invertir 100.000 euros a lo largo del año

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, con voluntarios de Protección Civil (EP).

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende incorporar este mes de junio a 20 nuevos voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, con lo que el colectivo pasará de 42 a 62 miembros en total. Es la idea, pero antes deberán superar un periodo de formación, que ya ha comenzado a impartirse en un Parque de Bomberos de la capital aragonesa. El primer bloque es teórico y tiene una duración de 12 horas y media. 

El concejal delegado del cuerpo, Alfonso Mendoza, ha señalado este lunes que el Ayuntamiento quiere llegar a los 75 voluntarios, "el número óptimo", según el tamaño de la ciudad. Este aumento, ha comentado el concejal, llevará consigo un incremento de la dotación material para la agrupación, que ahora va a contar con dos furgonetas pick-up, con cuchilla quitanieves. La inversión rondará los 100.000 euros este año.

"El día a día pone en valor el trabajo que los voluntarios están realizando continuamente", ha indicado Mendoza, quien ha destacado la labor "impagable" que han llevado a cabo "todos los días", durante la pandemia de la COVID-19, así como en momentos extraordinarios como el temporal 'Filomena' o el evento Zaragoza Florece.

Mendoza, acompañado del coordinador de Protección Civil, Carlos García, ha explicado que después de la teoría, los participantes deberán superar un examen de 50 preguntas para poder pasar a la prueba física de atletismo, en la que tendrán que recorrer 100 metros en 25 segundos y 1.000 en 6,15 minutos. Además, todos los que sean admitidos deberán asistir a un curso de 'Primeros Auxilios' y 'Conocimientos generales de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil'.

Colaboración ciudadana

Uno de los voluntarios, Pedro Gimeno, ha señalado que lleva 22 años en la agrupación, a la que se incorporó después de ver "la cantidad de gente que se volcó a ayudar" tras el atentado terrorista contra la casa cuartel de la Guardia Civil, en la Avenida Cataluña, en 1987. Adiela Chica, también voluntaria, se ha mostrado "muy orgullosa" de pertenecer a Protección Civil, donde lleva seis años de colaboración ciudadana. En los últimos meses ha participado en el reparto de mascarillas y la búsqueda del niño que cayó al río.

Para formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es necesario tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, estar empadronado y residir en Zaragoza, además de tener entre 18 y 65 años de edad.