Publicidad
LIDERAZGO FEMENINO

Programa de Dirección de Mujeres: avanzando en confianza y autoestima

Yolanda Sancho y Paula Garfella son dos de las 22 aragonesas que han participado en la formación impulsada el Gobierno de Aragón y la Escuela de Organización Industrial

S. ROMEO / R. ROSELLÓ /
De izquierda a derecha: Paula Garfella de Bioknostic y Yolanda Sancho de Diversis.
icono foto De izquierda a derecha: Paula Garfella de Bioknostic y Yolanda Sancho de Diversis.

El programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres, impulsado por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón y la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha permitido formar a 22 mujeres directivas en la mejora de sus habilidades. Yolanda Sancho y Paula Garfella son dos de las mujeres que han realizado esta formación y nos explican todo lo que les ha aportado.

"Me gustaría animar a las mujeres a dar un paso hacia delante y a que hagan formaciones directivas o predirectivas. Da igual que sean chicas jóvenes o de más edad, que lo hagan". Así de rotunda se muestra Yolanda Sancho, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Diversis, tras haber terminado el programa junto a sus otras 21 compañeras.

Yolanda afirma que este máster le ha dado "alas, confianza y autoestima" para continuar su carrera profesional. "Es un programa de gran nivel, está diseñado para aportar las herramientas necesarias para una muy alta gestión. Lo viví como un reto. Necesitaba confiar en mí y demostrar que tenía suficiente capacidad", declara, para continuar diciendo, evidentemente orgullosa y segura de sus palabras, que desde "el minuto uno" ha puesto en práctica lo aprendido a través de la la Fundación Cataleya.

La directora General de Trabajo de Aragón, María Soledad de la Puente, reconoce que el papel de la mujer en el empleo aragonés todavía no es equitativo al de los hombres. "Cada día cobra mayor relevancia. La mujer cuenta cada vez con mayor cualificación y se acerca, pero estamos lejos de conseguir el 50% de cargos directivos e intermedios", apunta. Según de la Puente, las aragonesas ocupan en estos momentos en torno al 30% de los puestos de dirección, y son generalmente en los departamentos de Recursos Humanos y 'Marketing'.

Fotografía tras la clausura del programa de Desarrollo Directivo para Mujeres con Alto Potencial. / Gobierno de Aragón.

En su primera edición, las participantes en el programa han desarrollado habilidades como el liderazgo y la gestión de conflictos, la gestión del tiempo o las técnicas de negociación. También han abordado aspectos de estrategia de empresa, y se han sumergido en el desarrollo personal o 'coaching', entre otros contenidos. Todo ello, durante 256 horas lectivas en formato online y presencial. 

Dar visibilidad a las mujeres para crear referentes

Paula Garfella, directora financiera e inversiones en el grupo Bioknostic, también terminó la semana pasada el máster. A su juicio, se trata de un curso con "mucha carga formativa", que le ha alterado el calendario estos últimos cuatro meses, pero que, insiste, le ha compensado "totalmente". "Creo que este tipo de programas logran visibilizar a las mujeres y permiten que otras que son más jóvenes que nosotras tengan referentes", señala.

En el caso de Paula, trabaja en una empresa mediana, y considera que estar codo con codo durante este tiempo con mujeres "muy potentes y en cargos muy importantes" le ha hecho descubrir el poder del género femenino y aprender técnicas empresariales. "Muchos profesores y compañeras trabajan en empresas internacionales, por lo que me han aportado esa visión de ver a lo grande para aterrizarlo en lo mediano", indica.

Una red de contactos, una bolsa de experiencias y un montón de conocimientos de diferentes ámbitos profesionales e incluso personales. En esto coinciden las aragonesas Paula y Yolanda que es lo que se llevan tras la clausura del programa, subvencionado al 80% por el Gobierno de Aragón.

En el acto de cierre del mismo, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, garantizó  la continuidad de esta formación con nuevas ediciones en la Comunidad para que haya "muchas más mujeres que demuestren que no solo tienen talento, sino también actitud y voluntad para ocupar esos puestos directivos que actualmente continúan ocupados mayoritariamente por hombres".