Publicidad
CASO 'KITCHEN'

Procesados el exministro Fernández Díaz y la cúpula de Interior

El extitular de Interior queda así a las puertas de ser juzgado. El magistrado, sin embargo, deja fuera de la causa a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados (Archivo).
icono foto Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados (Archivo).

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha propuesto para juicio al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el denominado caso 'Kitchen' en el que se investiga un supuesto espionaje parapolicial al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, para obtener información relacionada con el caso 'Gürtel'. Así lo refleja el auto emitido por el juez tras el fin de la instrucción, donde también propone para juicio al ex número dos de Interior, Francisco Martínez, o el excomisario José Manuel Villarejo. Por el contrario, la ex secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha quedado fuera de la causa judicial, al igual que su marido, Ignacio López del Hierro. 

El magistrado descarta la existencia de una trama política ajena al Ministerio del Interior y cree que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación. Además de Fernández Díaz, Martínez y Villarejo, han sido procesados también el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, responsables policiales como José Luis Olivera, Marcelino Martín BlasAndrés Gómez Gordo, ex asesor de Cospedal, y el entonces chófer de Bárcenas, Sergio Ríos. García Castellón ha adoptado esta decisión sin llegar a citar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien Villarejo aseguró haberse intercambiado mensajes para tratar los avances de la operación 'Kitchen'.

Por su parte, tanto Cospedal como López del Hierro comparecieron como investigados hace algunos meses tras considerar el juez que pudieran tener un papel clave en la captación del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, como confidente policial para la operación. Sin embargo, el juez concluye que no hay indicios suficientes para llevarles a juicio.