Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Prisión provisional sin fianza para el supuesto asesino de Katia

El presunto agresor, Rubén C.R, de 31 años, sigue ingresado en UCI en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Será trasladado a Zuera cuando reciba el alta médica

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Entrada del domicilio donde un hombre ha asesinado a su pareja, en el barrio zaragozano de Las Fuentes, a 23 de mayo de 2021, en Zaragoza, Aragón (España).

El juez ha decretado prisión provisional sin fianza para Rubén C.R., el hombre de 31 años que asesinó, supuestamente, a Katia el pasado fin de semana en el barrio de las Fuentes de Zaragoza. El presunto asesino sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet, en estado grave, donde está siendo custodiado por la Policía Nacional. Una vez que reciba el alta médica, se realizará su traslado a la cárcel de Zuera (Zaragoza).

El juez del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Zaragoza ha considerado que existen "motivos bastantes para creer responsable criminalmente" al acusado, representado por la letrada Carmen Sánchez Herrero, en el que se han encontrado "multitud de indicios y pruebas directas" como que se produjese la muerte de su expareja en su propio domicilio y a puerta cerrada, evitando la entrada de terceros.

Katia fue asesinada este pasado domingo, 23 de mayo, a manos de su expareja tras recibir más de 40 cuchilladas por todo el cuerpo. La Policía Nacional encontró de madrugada el cadáver de una mujer de 35 años asesinada en una vivienda del barrio de las Fuentes en Zaragoza. El cuerpo fue hallado después de que el agresor intentara quitarse la vida lanzándose desde un quinto piso. 

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza señalaron que a las 00:59 horas del domingo, los Bomberos de la capital aragonesa habían recibido un aviso de Policía Nacional informando de que había una persona con intención de precipitarse al vacío en la calle Leopoldo Romeo 31. El servicio sanitario lo atendió allí mismo y lo trasladó al Miguel Servet, donde se encuentra todavía, con pronóstico muy grave. Por su parte, agentes de Policía Nacional derribaron la puerta del domicilio y encontraron a la mujer fallecida en el interior.

El varón, de 31 años, tenía denuncias previas por malos tratos y una orden de alejamiento sobre la víctima desde 2019, aunque ya había sido detenido en octubre del año pasado por quebrantarla. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio de Igualdad confirmaron este lunes que se trata de un caso de violencia de género. 

"Algo está fallando"

El Ministerio de Igualdad repudió el crimen, que se convierte en la decimocuarta víctima de violencia de género en España en lo que va de año. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, reconoció tras la noticia que "algo está fallando", cuando no se llega a tiempo para proteger a las víctimas. 

El caso de Katia había sido recientemente revisado por las autoridades y estaba considerado de "nivel bajo", por lo que tenía acceso a atención telefónica, pero no a acompañamiento policial las 24 horas del día. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó la "lacra machista" que padece España. "No podemos mirar hacia otro lado, mientras se suceden estos asesinatos", indicó, tras hacer un llamamiento a la sociedad, instituciones públicas y grupos políticos para no banalizar la violencia de género.

En 2021, 14 mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja en España.