Publicidad
TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA

Prisión permanente revisable para 'Igor, el Ruso'

El magistrado presidente advierte en su sentencia que no se le podrá suspender la pena hasta haber cumplido treinta años de cárcel. Además deberá indemnizar a los familiares de las víctimas con mas de tres millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
'Igor, el Ruso' en la Audiencia de Teruel (EP).
icono foto 'Igor, el Ruso' en la Audiencia de Teruel (EP).

La Audiencia Provincial de Teruel impone a Norbert Feher, conocido como "Igor, el ruso", la condena de prisión permanente revisable por los tres asesinatos cometidos en Andorra del ganadero José Luis Iranzo y los dos agentes de la Guardia Civil, Víctor Romero y Víctor Caballero, en diciembre de 2017.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el tribunal estima la petición de la fiscalía sobre la base del veredicto del jurado que enjuició el caso e impone dos penas de 25 años de prisión por dos de los asesinatos y prisión permanente revisable por el tercero.

Además establece condenas de cinco años de prisión para Feher por cada uno de los tres delitos de robo con violencia que le fueron imputados, así como indemnizaciones a las familias de las víctimas por más de tres millones de euros.

En su sentencia, el magistrado que presidió el juicio advierte en su resolución que no se le podrá suspender la condena al procesado hasta haber cumplido al menos 30 años.

Primer caso de prisión permanente revisable en Teruel

Es la primera vez que se aplica esta pena en Teruel y la segunda que se aplica en Aragón tras la sentencia de Iván Pardo, de 37 años, tío político y verdugo de la niña de ocho años, Naiara, a la que torturó hasta la muerte en el domicilio familiar de Sabiñánigo en el que convivía la pequeña. 

El caso, que tuvo lugar el 6 de julio de 2017, fue juzgado por un jurado y sentenciado en la Audiencia de Huesca el pasado 7 de octubre de 2020 y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en febrero de 2021.

Reacciones: satisfacción y deseo de seguir la investigación de la noche del crimen

El secretario general UAGA-COAG --sindicato del cual José Luis Iranzo era miembro--, José María Alcubierre, ha expresado, en declaraciones a Aragón TV, que están "contentos porque ha habido justicia" pero ha manifestado que les hubiese gustado una sentencia con "tres prisiones permanentes en lugar de una". Además, ha avanzado que quieren un investigación con "luz y taquígrafos" para saber lo qué falló desde el tiroteo de Albalate del Arzobispo hasta los crímenes de Andorra. 

En esta línea también se ha posicionado el abogado de la familia de Víctor Romero, Jorge Piedrafita, quién ha afirmado que no van a parar "hasta que se averigüe toda la verdad porque hay cosas que no funcionaron bien", poniendo como ejemplo que los agentes no disponían, el día del crimen, de información sobre la existencia de un perfil como el de Feher en la zona. A pesar de ello, ha mostrado su satisfacción por la sentencia y por haber conseguido "el mayor castigo contemplado por la ley". 

El jurado popular había declarado culpable a Feher

La sentencia era esperada después del veredicto del jurado popular del pasado 22 de abril, en el que vio probado que Norbert Feher fue el autor de los disparos a los agentes de la Guardia Civil - Víctor Romero y Víctor Caballero - y al ganadero José Luis Iranzo, a los que "remató" en el suelo "sin que tuvieran posibilidad de defenderse".

Además, por unanimidad los miembros del jurado popular aprobaron también que fue el acusado el que "se apoderó del arma reglamentaria, documentación personal y profesional" del guardia civil Víctor Romero y del vehículo particular de Iranzo.

Triple crimen en diciembre de 2017

Los hechos juzgados tuvieron lugar la tarde del 14 de diciembre de 2017, cuando Feher, quien llevaba varios días en la zona cometiendo robos en distintas fincas, dio muerte mediante varios disparos -según confesó después a la Guardia Civil- al ganadero José Luis Iranzo y a los agentes de la Benemérita, Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, en el Mas del Saso, una finca ubicada entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo, propiedad de la familia del profesional agropecuario.

Después de una semana de juicio, que empezó el 12 de abril y se alargó hasta el 19, el jurado popular tomó una decisión en base a las declaraciones de las distintas partes y de los más de 70 peritos y testigos que intervinieron ante el magistrado de la Audiencia de Teruel. 

Vídeos

Vídeos