Publicidad
SANIDAD

Sanidad acuerda con el sector que los médicos hagan horas extra por las tardes

La Consejería ha aceptado los 25 puntos que reclamaban los colectivos médicos, entre los que se encuentran las peonadas remuneradas por las tardes. Las partes se han emplazado para un nuevo encuentro para definirlo

ARAGÓN NOTICIAS /
Centro de salud de Torrero, en Zaragoza.
icono foto Centro de salud de Torrero, en Zaragoza.

Los sindicatos y la Consejería de Sanidad han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar la situación en la Atención Primaria. Sanidad ha aceptado los 25 puntos que reclamaban los sindicatos para ampliar las horas de atención a los usuarios. Ambos sectores se han emplazado a un nuevo encuentro, en breve, para acabar de definir esos acuerdos. 

Una de estas medidas son las llamadas peonadas u horas extra. Los médicos de 55 años, que ya no hacen guardias, podrán contribuir a aliviar la presión en los centros de salud trabajando por la tarde. 

"Se trata de poder abordar en jornadas extraordinarias, como complemento B, aquellas agendas excesivamente comprometidas, para poder desahogar esas agendas de equipos de Atención Primaria en jornadas de tarde remuneradas", ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. 

Por su parte, los médicos aseguran que hay que incentivar a la plantilla porque los profesionales están saturados y atienden agendas sobrecargadas.  

Según la secretaria general de CEMS Aragón, Mercedes Ortín, se trata de "favorecer con medidas en positivo que las personas que estén en el sistema asumiendo sobrecarga inmensa tengan recompensa o reconocimiento". 

No obstante, los profesionales aseguran que también tienen que mejorar las herramientas que manejan y las infraestructuras. Y todo con el objetivo de que el gasto en Atención Primaria sea el 25% del presupuesto sanitario.

"Para nosotros es tan importante ese 25% como que se cree una dirección para la Atención Primaria o una gerencia propia y específica", concreta Leandro Catalán, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Aragón.   

Todas las partes coinciden en que esta ha sido una reunión cordial y en un clima de entendimiento, a pesar de la polémica generada tras manifestar ayer la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que los médicos dejaban huecos libres en su agenda. Pérez ha pedido perdón a través de sus redes sociales por si sus palabras se han malinterpretado. Y Repollés ha aclarado: "A partir de ahora, todas las citas estarán disponibles por cualquier medio que se soliciten". 

Por su parte, el PP ha pedido al Ejecutivo autonómico que respete a los profesionales sanitarios. "No es un fallo de la app Salud Informa. Es un fallo del Gobierno de Aragón, de su gestión, de su trabajo y de su falta de responsabilidad más que demostrada. Porque es una irresponsabilidad que la Consejera de Presidencia eche la culpa de los retrasos a los médicos de atención primaria", Ana Marín, portavoz de Sanidad del PP.