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Principales motivos por los que un coche 'supende' la inspección técnica

Fallos en el alumbrado y señalización, defectos en los neumáticos y emisiones elevadas son las causas que llevan a que el 20% de los vehículos no superen la revisión

ARAGÓN NOTICIAS /
Un vehículo en una estación de ITV. / AECA-ITV
icono foto Un vehículo en una estación de ITV. / AECA-ITV

¿Tienes que pasar la ITV? ¿Sabes cuáles son los principales motivos por los que un coche suspende esta prueba? La Inspección Técnica de Vehículos es un 'examen' obligatorio que puede salvar vidas y también evitarnos una multa. El 20,4% de los coches no superaron en 2021 esta prueba en Aragón. Los defectos más frecuentes que se detectan en los turismos tienen que ver con:

  • El alumbrado y señalización: luces que no se iluminan, no tienen la intensidad adecuada o están defectuosas.
  • Los neumáticos: problemas con los ejes, la suspensión, el desgaste de la ruedas, su holgura o desalineamiento.
  • Los gases contaminantes: superan el límite permitido. 

Tal y como indica el jefe del servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial del Gobierno de Aragón, Jesús Santander, cuando el vehículo suspende la ITV y es rechazada, el propietario debe encargarse de subsanar el fallo en cuestión, si fuera necesario acudiendo a un taller, y pasarla de nuevo hasta que los técnicos determinen que la inspección es favorable. 

Los defectos que se pueden detectar se califican como leves, graves o muy graves. Santander asegura que cuando son leves "no requieren una segunda inspección porque no tienen ningún defecto significativo en la seguridad del vehículo". Pero si fueran graves, sí se trataría de un "defecto significativo", por lo que haría falta una nueva inspección. Cuando es muy grave, el vehículo no puede ni siquiera circular y debe ser una grúa el que lo traslade a un taller para su reparación. 

En Aragón se hicieron en 2021 un total de 951.448 inspecciones, de las que la mayoría, 757.802, fueron periódicas y otras 171.611 debieron volver a pasar la inspección tras no superar una revisión anterior. Además, 22.035 correspondieron a vehículos que debían homologar alguna modificación hecha en la carrocería, los neumáticos o elementos considerados importantes.

Un examen para el vehículo

Algunos conductores sienten cierto 'temor' cuando acuden a la ITV, principalmente por desconocimiento o por la posibilidad de que el vehículo no la supere. Jesús Santander admite que la inspección puede tener una sensación "extra" de responsabilidad en según qué prueba, "como en el frenómetro, que mide la eficacia y el estado de los frenos", pero le resta importancia y considera que no se examina al conductor, sino al vehículo. "A nadie se le pone nota", concluye. 

El objetivo es que el vehículo esté en perfectas condiciones: "Es como un consejo, un aviso, para prevenir un problema. Aquí no vale la estrategia del avestruz: escondo la cabeza y el coche sigue tirando. Lo importante es que el vehículo esté en condiciones óptimas", explica el experto. 

Manual en continua actualización

El procedimiento de la inspección se regula a través de un manual que se actualiza con cierta periodicidad. La última vez que se modificó fue en 2020, y se espera que el próximo mes de julio entre una nueva versión. Así lo explica Santander: "Es un documento vivo, en el que se introducen novedades, aunque por lo general no son cambios sustanciales". 

El manual también refleja algunas consideraciones específicas para los coches eléctricos, cuyo número va cada año en aumento. "Algunos elementos cambian, como el de las emisiones, pero igualmente hay que revisar en estos vehículos las luces, los frenos o las ruedas", destaca el experto, que considera que el vehículo está cambiando y "es más un ordenador con ruedas, que un coche con ordenador".