Publicidad
INTERNACIONAL

Primeras reacciones a la movilización parcial de Putin: protestas en 38 ciudades rusas y sanciones de la UE

La catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza, Natividad Fernández, considera que las sanciones "no han dado resultado hasta ahora"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Policías rusos detienen a los participantes de una protesta no autorizada contra la movilización parcial en el centro de San Petersburgo, Rusia. / EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Al menos 1.386 personas han sido detenidas en 38 ciudades rusas este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania. La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha informado que la cifra previsibilemente aumentará.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Según adelantó Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.

El diplomático español consideró que los últimos movimientos de Moscú buscan minar el apoyo que Ucrania está recibiendo de sus aliados y amenazan la paz y la seguridad internacional "a una escala sin precedentes". "Pero esto no va a romper nuestra unidad para respaldar a Ucrania ni nuestro amplio apoyo a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía el tiempo que haga falta", insistió.

Además, los ministros europeos de Exteriores condenaron los planes para organizar referendos de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania y dejaron claro que nunca reconocerán sus resultados. "La UE se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", concluye el documento.

Más de seis meses de guerra

Para poner fin al conflicto de Ucrania, la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza, Natividad Fernández, ha reconocido este miércoles en una entrevista en Despierta Aragón, que las sanciones no son eficaces y que hace falta una voz negociadora.  Y ha afirmado que las duras sanciones tomadas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea no han dado resultado hasta ahora, por lo que no cree que reforzarlas sea la solución. Frente a ello, propone un negociador que no sea parte interesada en el conflicto, y apunta que podría ser Francia o incluso India.

El teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan, en una entrevista este mismo miércoles en Buenos Días Aragón, ha considerado que la decisión no es una muestra de debilidad pero si de alguien que está sujeto "a una presión creciente". A pesar de las protestas que están teniendo lugar en el territorio ruso, el teniente general ha afirmado que el apoyo al presidente de la Federación Rusa sigue siendo mayoritario.

Sobre si la recuperación de territorios por parte de Ucrania es un síntoma de debilidad por parte de Rusia, Fernández ha asegurado que no, que la guerra va a continuar. Una opinión compartida también por el teniente general: "No creo que sea factible a corto plazo una victoria completa de ninguna de las partes. Objetivamente ha perdido Rusia porque no ha conseguido lo que pretendía pero eso no significa que no emplee todo lo necesario para intentar conseguir algo mínimamente aceptable", ha apuntado.

Para Gan, lo más inteligente sería acabar la guerra en un alto el fuego y establecer una situación "mínimamente aceptable" para las dos partes sin continuar con la escalada bélica. "Utilizar más diplomacia y menos el uso de las armas", ha añadido.

Sobre el posible uso de armamento nuclear, Fernández ha alertado que su uso "no es imposible, pero sí que es una locura". El teniente general también opina que se crearon como concepto de disuasión, no para ser utilizadas pero la probabilidad de que pase, aumenta. "Cuanto menos margen de maniobra tenga y menos posibilidad de ejercer un liderazgo fuerte, se volverá más peligroso y sus acciones más letales", ha señalado.

Audios

Escucha aquí la entrevista a la catedrática de Derecho Internacional.
Descargar

Audios

Escucha aquí la entrevista a la catedrática de Derecho Internacional.
Descargar