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TRANSPORTE URBANO

Comienzan los paros diarios en el autobús de Zaragoza: "Me implica salir antes de casa para llegar bien"

Empresa y trabajadores se reúnen de nuevo este martes para tratar de llegar a un acuerdo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un autobús urbano en la plaza de España. / Europa Press.

La huelga del bus urbano en Zaragoza se intensifica y ha pasado a ser diaria desde este lunes. El Comité de Empresa de Avanza Zaragoza adoptó esta decisión después de que las negociaciones con la empresa terminasen sin acuerdo la pasada semana y los paros han pasado de producirse tres días a la semana a todos los días de lunes a domingo. 

Este lunes los primeros paros han comenzado de 8:00 a 9:00 de la mañana y un equipo de Aragón Noticias ha podido hablar con algunas de las personas que esperaban el transporte en esta franja. 

"Me implica salir antes de casa para llegar bien", señalaba una joven en una parada de la plaza España. Junto a ella, otro viajero también indicaba sentirse afectado por los paros. "El problema es peor a medio día, que viene un poco más tarde. Y pagarlo, el usuario". Una tesis que apoyaba otro zaragozano: "Le quedan 13 minutos al bus, o sea que si que perjudica a la gente". 

El segundo paro se produce este lunes desde las 14:15 hasta las 15:15 y por la tarde, la huelga se produce de 19:15 a 20:15. El martes de nuevo se producirán estos estos parones salvo que se llegue a un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, el SAMA, donde empresa y trabajadores se vuelven a reunir a partir de las 10:00 horas para tratar firmar el nuevo convenio y acabar con la huelga. 

Reunión en el SAMA

Este martes trabajadores y empresa vuelven a citarse en el SAMA después de que ambas partes rechazaran la propuesta que planteó el propio Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje y que planteaba subidas salariales del 8,5% en 3 años y una cláusula de revisión del 12% por el IPC.

"Si nos van a seguir queriendo imponer, va a ser muy complicado. Esa oferta principalmente sigue los mismos pasos de la empresa en el sentido de que sigue yendo a cantidades fijas y a 2024 la mayor parte de la subida, con lo cual eso habría que negociarlo. Si la empresa negocia esos temas, podríamos llegar a un acuerdo", ha indicado José Manuel Montañés, el presidente del comité, que ha enviado una nueva contraoferta a la dirección.