Publicidad
POLÍTICA AGRARIA

Aragón defiende un reparto distinto de los fondos

España recibirá 47.724 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El campo recibirá 47.724 millones de euros en 5 años.

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas buscaban este miércoles, en la reunión de la conferencia sectorial, una estrategia conjunta para el reparto de los fondos europeos vinculados a la Política Agraria Común (PAC)El Gobierno de Aragón defiende que el reparto de ayudas se centre en los profesionales que viven del campo. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, dice que "no podemos seguir lastrados por unos derechos históricos, que suponen tener en cuenta las producciones de hace 25 o 30 años". En una entrevista en Aragón Radio, el responsable de Agricultura del Ejecutivo autonómico insistía este martes en que Aragón apostará por un acuerdo a favor de los agricultores profesionales.

Antes de entrar a la reunión, el titular de Agricultura de la DGA ha insistido en que no se pueden abordar nuevos retos económicos ambientales y sociales "con viejas herramientas", ni seguir "lastrados" por los derechos históricos, que, a su juicio, suponen tener en cuenta "las producciones de hace 25-30 años". "No tiene ningún sentido y no es apostar por los jóvenes", ha asegurado. Por su parte, el secretario de organización de UAGA, José María Alcubierre, ha alertado de que el  planteamiento de mantener la situación actual "pondrá en peligro la propia existencia de agricultores dentro de 20 años". Y para el secretario de organización de UPA, "difícilmente podremos adaptarnos a esa dureza medioambiental quienes estamos en peores condiciones que aquellos perceptores de PAC que no son agricultores ni ganaderos". 

El pacto suscrito por los 27 países miembros de la Unión Europea implica que, desde el próximo 1 de enero de 2022 y hasta 2027, España recibirá 47.724 millones de euros. Ahora, el Gobierno central tendrá que cerrar con las 17 comunidades autónomas la hoja de ruta para determinar cómo se repartirán esos fondos. El plan estratégico nacional que salga de la conferencia sectorial deberá ser remitido a Bruselas para su evaluación antes de que concluya este año.

Vídeos

Vídeos