Publicidad
FERROCARRIL

Piden que el tren deje de pasar de largo por los pueblos de Aragón

La plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren se concentra hoy en una treintena de estaciones de todo Aragón para reivindicar un servicio de calidad para el tren regional

ARAGÓN NOTICIAS /
Concentración en el apeaderos de Embid de Jalón. (Foto: #AragónNoPierdasTuTren).
icono foto Concentración en el apeaderos de Embid de Jalón. (Foto: #AragónNoPierdasTuTren).

Una treintena de apeaderos y estaciones de tren de las tres provincias aragonesas se han convertido este domingo en el escenario de una protesta para pedir al Gobierno de Aragón un plan de movilidad que apueste por el ferrocarril como elemento vertebrador del medio rural. Bajo el lema 'Aragón No Pierdas Tu Tren', la movilización ha sido convocada por la plataforma del mismo nombre, impulsada por Cambiar Monzón y con el apoyo de numerosas entidades, asociaciones, ayuntamientos, plataformas y sindicatos. 

Piden que se recuperen las frecuencias y servicios que había antes de la pandemia, recuperando las paradas suprimidas. Además reclaman mejores conexiones y horarios, adaptados a las necesidades de sus habitantes. Desde la plataforma piden al Gobierno de Aragón que se establezca un Plan de Movilidad que sea participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril. Para ello, proponen aprovechar las infraestructuras, mejorar las conexiones, adaptar los horarios y complementar con el transporte por carretera allá donde no sea posible llegar con el ferrocarril. 

El ejemplo de Monzón

En Monzón, origen de esta movilización, reivindican especialmente dos cosas. Por una parte, que se restablezca el tren del mediodía que conecta con Zaragoza y Lérida. Por otra, que se mantenga la taquilla de la estación. Desde la plataforma, su portavoz Vicente Guerrero, asegura que este tren es muy utilizado por estudiantes y también por personas que vienen a trabajar a Monzón. 

Por ello, aseguran que con la supresión de este servicio, unos 60 trabajadores han vuelto a coger el coche o están planteándose pedir el traslado a otra localidad. Frente a la opción del autobús nos explican que prefieren el tren porque es más confortable sobre todo para los mayores. Uno de los manifestantes, se mostraba nostálgico: "soy usuario del tren, como mucha gente, porque es tradicional en esta línea y sobre todo en Monzón, que antes pasaban cantidad de trenes".
 

Concentraciones por las tres provincias

Las protestas se han celebrado durante toda la mañana por los cuatro ejes ferroviarios del tren convencional: Zaragoza-Tardienta-Lérida, Zaragoza-Arcos del Jalón, Zaragoza-Gallur, Zaragoza-Fayón, Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Teruel. Están previstas concentraciones en estaciones y apeaderos de Grañén, Barbastro, Selgua, Sariñena, Zuera, Monzón, Binéfar; Puebla de Hijar, Fayón, Nonaspe y Caspe; Morata de Jalón, Morés, Sabiñán, Paracuellos, Embid, Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón y Ariza; Zaragoza-Goya, Alagón, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Anzánigo, Muel y Teruel.