Publicidad
TERUEL

Presupuesto récord de la DPT para arreglar carreteras y caminos: 22,4 millones de euros

Las obras se desarrollarán en 2022 y se primarán las vías que conectan con ejes de comunicación, las carreteras por las que pasan rutas escolares o los puntos de mayor afluencia turística

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una carretera turolense. / Foto: DPT
icono foto Imagen de archivo de una carretera turolense. / Foto: DPT

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) dispone este 2022 de un presupuesto récord en carreteras y caminos de 22,4 millones de euros que destinará a mejorar la extensa red provincial y recuperar las calles de varios municipios que se han visto afectados por los temporales de nieve.

Así lo han anunciado este lunes el vicepresidente y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, quienes han dado a conocer en rueda de prensa los detalles del presupuesto y las características de la gestión que han llevado a cabo. Izquierdo ha precisado que se priman las actuaciones en las vías que conectan con ejes de comunicación de la provincia, entre varias comarcas, por las que pasan rutas escolares, con más tráfico provocado por ejemplo por la afluencia turística, o aquellas que suponen el acceso principal a un municipio o que son las más usadas para llegar a centros de salud o colegios.

La red provincial de carreteras de la institución provincial está compuesta por 137 vías que suponen 975,19 kilómetros, de los cuales 234,41 kilómetros son carreteras con un ancho de plataforma inferior a 5 metros y 547,64 entre 5 y 7 metros, por lo que solamente 193,14 kilómetros cuentan con una anchura superior a 7 metros.

Además de la red de carreteras existe una red de caminos municipales de 373 kilómetros cuya conservación no pueden asumir los ayuntamientos, que son los titulares de estas vías en la mayoría de los casos, por lo que es la Diputación de Teruel la administración que realiza la conservación cuando se lo solicitan.

El presupuesto aumenta en más de siete millones

Para atender a toda esta red, el servicio de Vías y Obras ha incrementado su presupuesto para este 2022 en más de siete millones de euros respecto a lo previsto en las cuentas de 2021, y asciende a 22.483.879 millones de euros, incluyendo lo cinco millones de las convocatorias del FITE 2020 y 2021 que se ejecutarán esta anualidad y el próximo año.

“Se trata de un incremento muy importante, aunque dada la situación de la red sea insuficiente para actuar de manera inmediata en todos los sitios en los que es necesario”, ha apuntado el vicepresidente, recordando que en 2019 el presupuesto era de siete millones y que el cronograma de los trabajos atiende a criterios técnicos.

Nuevos trazados

En primer lugar, se han identificado aquellas en las que "son necesarias actuaciones urgentes de mejora de trazado" por las deficiencias de seguridad que presentan y su importancia como ejes de comunicación. A ellas se dedican las partidas de los Fondos Fite, 2,5 millones están presupuestados este año para ejecutar en 2022 y 2023 y este año se realizarán las obras del Fite 2020 que suponen otros 2,5.

Esta última partida se destinará a mejorar las vías que unen Escorihuela y el Pobo, en el Vallecillo, Arens de Lledó, Griegos, de Cabra de Mora a El Castellar y en Peracense.

Las actuaciones van desde los 400.000 a los casi 600.000 euros y permitirán mejorar la seguridad para quienes circulan por estas vías. "El plazo de ejecución bianual de los fondos FITE nos ofrece más versatilidad a la hora de realizar este tipo de actuaciones", ha resaltado Izquierdo.

La catalogación del estado de las vías ha permitido además clasificar aquellas carreteras que plantean un trazado adecuado pero que requieren una inversión en bacheo, mejora de señalización y elementos de seguridad, y aquellas pistas asfaltadas en las que necesaria una actuación más en profundidad porque requieren una reposición de firme completa mediante aglomerado.

Mejora de calles

Además, este año se ejecutarán las obras correspondiente tanto a la anualidad de 2021 como a la de 2022 del Plan de mejora de calles de los municipios, obras que está previsto acometer a partir de la próxima primavera y en verano, aprovechando así las mejores condiciones meteorológicas.

También para este año está previsto que se publique la convocatoria para las actuaciones en 2023 y 2024. La dotación de este plan ha pasado de los 600.000 euros a 2.200.000 euros.

La vialidad invernal es otra de la tarea que compete de este Servicio, en colaboración con el Gobierno de Aragón y los municipios y comarcas que más suelen resultar afectadas por los temporales de nieve.

Así el servicio cuenta con convenios con las comarcas del Matarraña, Maestrazgo y Sierra de Albarracín y los municipios de Orihuela del Tremdal, Gúdar, Fortanete, Guadalaviar y Camarena de la Sierra con los que la institución provincial tiene firmados convenios por valor de 117.000 euros para colaborar en las tareas de limpieza de nieve en las vías.