Publicidad
ECONOMÍA

Presidente de Cepyme España: "Aragón tiene un problema para cubrir vacantes con trabajadores cualificados"

Gerardo Cueva participa en Teruel en la I Semana Pyme en Aragón. Pide una mayor coordinación entre las políticas de empleo y las sociales

ARAGÓN NOTICIAS /
Gerardo Cueva durante su intervención en la I Semana Pyme en Aragón.
icono foto Gerardo Cueva durante su intervención en la I Semana Pyme en Aragón.

El próximo 12 de mayo se conmemorará el Día Europeo de las Pequeñas y Medianas Empresas. A lo largo de toda la semana se celebran unas jornadas con las que se quiere incidir en la importancia que tienen estas organizaciones en la generación de empleo y en dotar de oportunidades a la Comunidad. En total, las jornadas recorren 15 comarcas y en ellas se han implicado más de 70 entidades de todo el territorio. Este martes, el presidente de Cepyme en España ha participado en un desayuno informativo con empresarios en Teruel en el que ha señalado "el problema" que tiene Aragón para cubrir la demanda de empleo.

Gerardo Cueva, en 'Buenos Días' de Aragón TV, ha analizado la actualidad económica y ha destacado los datos del paro que se publicaron este lunes y que han supuesto el descenso en el número de desempleados en 60.500 personas en todo el país y en más de 1.300 en Aragón. "Es un dato positivo que viene a confirmar el esfuerzo que realizan las empresas por contratar, y que son opuestas a la situación que se vive en el sector con los incrementos de costes y las políticas que se llevan a cabo que no benefician al empresario", ha asegurado Cueva.

Las cifras son mejores en Aragón para este cuarto mes del año. Sin embargo, desde Cepyme observan que en la Comunidad se produce una "extraña paradoja", ya que hay muchas vacantes, unas 3.000 en Teruel, que no se cubren. Cueva reconoce que existe un "desacoplamiento entre las políticas activas de empleo y las sociales", ya que no es normal, incide, que haya tantas vacantes y "no se puedan encontrar trabajadores cualificados".

Sobre las negociaciones relacionadas con la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas a la semana, que patronal, sindicatos y Gobierno llevan a cabo, Cueva se pregunta si la vicepresidenta recurre en sus declaraciones públicas a un "tono amenazante", como "ya ocurriera en la subida del salario mínimo interprofesional". Los empresarios recuerdan que "existen ya 5.000 mesas de negociación colectiva" en todo el país, cada una con su particularidad, que tratan este tipo de asuntos y avisan de que "toda amenaza será baldía" en aras de lograr una solución que beneficie a todas las partes.