Publicidad
ENTREGA DEL BORRADOR

Los Presupuestos Generales del Estado inician su trámite en el Congreso

La ministra de Hacienda entrega en la Cámara baja el borrador de un presupuesto protagonizado por la política social

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con el borrador del presupuesto.
icono foto La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con el borrador del presupuesto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La Mesa del Congreso se ha reunido después para admitir a trámite este proyecto de Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 7 para iniciar su tramitación en las Cortes Generales. La ministra de Hacienda, ha presentado posteriormente las líneas principales del borrador. Destaca, entre otras cuestiones que más del 54% del presupuesto se destinará a gasto social.

Con todo ello, el pago de las pensiones se llevará 37,3 euros de cada cien de los presupuestos consolidados, que incluyen los fondos europeos y los del programa REACT-EU, con una partida que se incrementa el 4,8 % con respecto al presupuesto base de 2021. Así mismo, según el borrador, el pago de los intereses de la deuda pública se queda con 6,6 euros de cada cien, tras reducirse un 4,7 % con respecto al del año pasado. Dentro del gasto social, al que se destinarán 54,1 euros de cada cien, destaca -además de las pensiones- la partida que se destinará al desempleo, que recibirá el próximo año 4,9 euros de cada cien, con un recorte del 10,2 %; o el acceso a la vivienda, que recibirá 0,7 euros de cada cien, un 46,3 % más.

En éste ámbito, el proyecto destaca los fondos destinados al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 500 millones de euros, así como 200 millones para Bono Alquiler Joven, con objeto de facilitar una ayuda fija para el alquiler a jóvenes de hasta 35 años. Como parte de los servicios públicos de carácter preferente, la sanidad recibirá 1,2 euros de cada cien (con una cuantía que aumenta un 11 %), a lo que se suman los 0,3 euros destinados a las vacunas para la covid-19 (con una cifra que se recorta el próximo año un 51,9 %).

La educación recibirá 1,1 euros de cada cien (un 2,6 % más) y la cultura, 0,3 euros (un 38,4 % más) con una cuantía que incluye la partida de 210 millones de euros destinada al Bono Cultural Joven, para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura y revitalizar la industria cultural. Asimismo destacan en el presupuesto cultural los créditos destinados al Plan Nacional de Competencias Digitales por importe de 75 millones, y las dotaciones destinadas a la revalorización de la industria cultural y el fomento del sector del deporte.

Los considerados servicios públicos básicos, que incluyen la seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, la defensa, la justicia y la política exterior y de cooperación para el desarrollo, se quedarán con 5,3 euros de cada cien (al elevar el importe destinado un 7,8 %). Dentro de las actuaciones de carácter económico, la agricultura, pesca y alimentación recibirán 1,9 euros de cada cien (5,2 % más); la industria y energía, 2,5 euros (1,2 % más); el comercio, turismo y pyme, 0,6 euros (32,1 % más); y las subvenciones al transporte, 0,6 euros (un 3,9 % más).

Las infraestructuras y ecosistemas resilientes percibirán 2,6 euros (un 3,2 % más); y la investigación, desarrollo, innovación y digitalización, 2,7 euros (un 7,6 % más) y la investigación, desarrollo e innovación militar, 0,2 euros (9,1 % más). Según el proyecto de presupuestos, con el fin de que la comparativa sea homogénea, los datos no tienen en cuenta los recursos extraordinarios transferidos a las comunidades autónomas en 2021.