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COMERCIO EXTERIOR

Preocupación en el porcino aragonés por la caída de precios de la carne de cerdo en China

La Comunidad aragonesa exporta puercos principalmente al mercado asiático. Su valor se ha reducido hasta un 50% en los últimos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cerdo de una explotación porcina en Aragón.

Aragón se ha consolidado en los últimos años como uno de los líderes del sector porcino en España. Cada año se producen en la Comunidad 15 millones de cerdos, que suponen el 26% de la producción de todo el país. Las exportaciones de este producto no dejan de crecer. De hecho, en 2020 se incrementaron un 45% con respecto al año anterior. Sin embargo, en los últimos meses el sector se muestra preocupado, porque han caído en picado los precios de la carne de cerdo en China.

Se trata de un nuevo e inesperado escenario, ya que desde la crisis de la peste porcina africana, en 2018, las ventas y el valor de la carne no habían dejado de crecer. Ahora, el precio del cerdo en el mercado chino ha caído hasta en un 50%. "Esto está arrastrando a la caída del cerdo vivo, algo que no había pasado nunca. La curva histórica nunca había bajado", declara el gerente de Cartesa, Juan Saz.

La oferta supera a la demanda

De todas las exportaciones cárnicas que se producen en Aragón, más de la mitad se destina a China. Sin información oficial sobre los motivos que han provocado este cambio en la tendencia económica, la principal hipótesis que barajan en el sector es que haya más oferta que demanda.

Para tratar de subir el precio de la carne en origen, explica el gerente de Cincaporc, Antonio Montull, "esta semana las autoridades chinas han comprado carne en el mercado interior". Según explica Montull, en estos momentos, "los precios son realmente bajos para los costos de producción chinos". 

Las organizaciones sectoriales confían en que la tendencia cambie después verano. De lo contrario, apuntan, se verán obligados a buscar alternativas: "Volveremos a esos destinos que en los dos últimos años hemos perdido mucha cuota de mercado -como Corea del Sur, Japón, Filipinas, Taiwán o Vietnam-", señala el director de Anprogapo, Miguel Ángel Higuera. Una idea que secunda el gerente de la Asociación Industrias Alimentarias de Aragón, José Ignacio Domingo.