Publicidad
ABASTECIMIENTO DE AGUA

La nueva potabilizadora de Valdabra inicia la cuenta atrás para cubrir todo el suministro de agua a Huesca

El embalse de Vadiello, principal abastecedor de la ciudad, está al 12%. Los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran de media al 35%, mientras que hace un año rozaban el 50%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Embalse de Vadiello, en Huesca.

Los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran a un 35% de su capacidad de media, mientras que hace un año el agua almacenada alcanzaba el 50%, y la media de los últimos cinco años en esta fecha es del 53,5%. Preocupa especialmente el embalse de Vadiello, que abastece de agua a la capital oscense, y se encuentra tan solo al 12% de su capacidad. También se encuentran en situación de escasez el pantano de Yesa, con menos del 12% de su capacidad, o el de Mequinenza. 

El Ayuntamiento de Huesca fue previsor ante la sequía sufrida en verano y en agosto puso en marcha restricciones para contrarrestar la escasez de agua. Además, se han invertido más de 200.000 euros en una nueva potabilizadora en el embalse de Valdabra, que permitirá aumentar el caudal alternativo que llega a Huesca desde el canal del Cinca. En la actualidad se consume el 50% de este agua, y se prevé que el porcentaje se incremente una vez finalicen las obras, en torno a la semana que viene.

Esta nueva infraestructura permitirá potabilizar una mayor cantidad de agua de la que poder disponer, pasando de 120 a 180 litros por segundo. El Consistorio oscense también ha señalado que las medidas restrictivas han permitido un ahorro de agua, ya que se ha pasado de los 22.000 metros cúbicos diarios, que es el pico más alto de consumo, a 13.000 en la actualidad. Ahora, desde la capital oscense se pide que se acometa la traída de agua desde el embalse de Montearagón, que lleva diez años construido pero que no da servicio a la ciudad porque no está ejecutada su canalización hasta Huesca. 

Cortes de agua en Monflorite, Tierz, Quicena y Bellestar por obras  

El Ayuntamiento de Huesca ha informado de que este martes habrá un corte de agua desde las 8:00, que afectará a las localidades de Monflorite, Tierz, Quicena y Bellestar. El motivo de la interrupción del suministro son las obras que se están acometiendo en el tramo final de la autovía A-22, entre Huesca y Lérida, que une la capital oscense con la localidad de Siétamo.

Mientras dure el corte, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca se encargará de suministrar agua a Monflorite y Bellestar, en unas horas determinadas que se encargarán de indicar sus alcaldes. En el caso de Tierz y Quicena, estos municipios se abastecerán de sus propios depósitos.