Publicidad
INCENDIO DE AÑÓN DE MONCAYO

El incendio de Añón de Moncayo suma un nuevo foco y 400 efectivos trabajan en su extinción

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha trasladado hasta la zona afectada para conocer la evolución del incendio, que cuenta con tres focos activos y que ha obligado a desalojar ocho municipios

ARAGÓN NOTICIAS /
El incendio avanza por cuatro frentes diferentes; uno de ellos es el de Añón.
icono foto El incendio avanza por cuatro frentes diferentes; uno de ellos es el de Añón.

El incendio que afecta desde primera hora de la tarde del sábado a la zona del Moncayo ha sumado un nuevo foco, cuatro en total, según ha explicado en la tarde de este domingo la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, que se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado en Albeta. "Las condiciones de temperatura nos dan tregua, pero el viento no aminora. Dependerá de cómo evolucione la meteorología, que podamos hablar de una situación u otra", ha apuntado. 

La delegada ha confirmado que ya hay 400 efectivos trabajando en la extinción de las llamas, de los que 200 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos a las brigadas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el resto al Gobierno de Aragón.

Así mismo, Serrano ha avanzado que los más de 1.300 vecinos desalojados de ocho poblaciones van a pasar una segunda noche fuera de sus domicilios. 

Lambán: "Lo primordial es la vida de las personas"

Hasta la zona también se ha desplazado este domingo el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha manifestado su solidaridad con los vecinos afectados y ha mostrado su preocupación por la evolución de las llamas.

Hay tres focos, en la Muela de Borja, Ambel y Añon. "Nos preocupa el que está más cerca del Parque Natural del Moncayo porque allí hay mucha masa forestal que actúa como combustible y que, de quemarse, elevaría el incendio a la magnitud de catastrófico", ha indicado. 

Lambán ha subrayado que la principal tarea de los servicios de emergencias y de extinción es preservar la vida de las personas y mantener a salvo los municipios. "Estamos ante una situación crítica, con un incendio que tiene un comportamiento sorprendente y una velocidad de propagación inusitada, que obligaba a evacuar en las primeras dos horas a varios municipios", ha apuntado. 

El factor determinante y el más imprevisible es el viento, que puede hacer que la situación cambie en apenas unos minutos, tal y como ha señalado Javier Lambán: "De momento, no hay afecciones en municipios, aunque la velocidad de propagación  es muy rápida, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, lo que hace que el fuego tenga un perímetro escalofriante de 50 km".

"La situación es crítica"

"La situación es crítica. No estamos acostumbrados a la virulencia de estas llamas", ha declarado el director Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, tras la reunión este domingo del Centro de Coordinación de Emergencias, CECOPI. 

La noche ha sido complicada para los servicios de extinción. Por el momento, se estima que el perímetro de las llamas asciende a 50 kilómetros, con miles de hectáreas afectadas, sobre todo de monte, pinares, carrascas y cultivos agrícolas. La previsión para esta jornada no es favorable. "Se prevén vientos de hasta 60 kilómetros por hora y con una situación cambiante, lo que hace que la situación del día se prevea muy complicada", ha augurado Bayona. 

Las labores se los servicios de emergencia se centran, sobre todo, en la defensa de los municipios. 

Vídeos

Vídeos