Publicidad
ENTREVISTA

Preocupa una posible 'sexta ola'

El epidemiólogo Nacho de Blas ha reconocido que Aragón se encuentra ante la "tormenta perfecta", gracias a la circulación de la variante británica, el fin de curso, los viajes y fiestas de los estudiantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada a la estación de autobuses de Pamplona.

El epidemiólogo Nacho de Blas ha asegurado este lunes en Aragón Radio que los datos de contagios son “ligeramente preocupantes” y cree que la “sexta ola” podría afectar de forma más importante a la gente más joven, pero se ha mostrado prudente. Nacho De Blas advierte que estamos ante la “tormenta perfecta”, con la circulación de la variante británica, aunque su presencia sigue siendo limitada en la Comunidad, junto con el final de curso, los viajes o las fiestas de los estudiantes. Afirma que existe un riesgo real de volver atrás y alerta que lo que vemos entre los más jóvenes es tan solo "la punta del iceberg". "Si no se hace un rastreo muy detallado, se van a pasar muchos casos y la red de contactos va a continuar", ha indicado el experto. 

De Blas ha hecho un llamamiento a las responsabilidad a los jóvenes y ha asegurado que en este momento la capacidad de rastreo es “limitada” ya que estos se muestran muy poco “ colaboradores”. Por esta razón, ha defendido que se deberían replantear los sistemas de rastreo y que se podrían hacer en virtud del lugar donde los afectados se han movido durante las últimas 48 o 72 horas. 

El epidemiólogo indica que será necesaria una tercera dosis, que podría hacerse con las vacunas ya existentes o con otras que se adaptaran a las nuevas variantes, pero de cualquier modo podría seguirse con la misma estrategia, comenzado con la inoculación de los más vulnerables como el personal sanitario y la población de más edad. De Blas entiende que el aumento de los contagios va afectar a la campaña turística de julio y agosto, e incluso apunta a que serán muchos los europeos que cancelarán sus vacaciones en nuestro país, que podría ser desprestigiado frente a otros destinos.

Audios

Entrevista al epidemiólogo Nacho de Blas
Descargar

Audios

Entrevista al epidemiólogo Nacho de Blas
Descargar