Publicidad
ESTA NOCHE

Premios Goya 2022: récord de nominaciones, sátiras, dramas y óperas primas

'El buen patrón', con 20 candidaturas, es la película más nominada de la historia de los galardones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La actriz Carmen Machi ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la gala de los Goya. / EFE

"Hoy somos finalistas al premio que da el gobierno regional a la excelencia empresarial", anuncia Javier Bardem en 'El buen patrón', película que en la noche de este sábado está nominada a 20 categorías de los premios Goya, convirtiéndose en la cinta con más nominaciones de la historia de estos galardones. Entre otros opta a mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista para Bardem. Además, otros siete actores de la cinta también optan a diversos premios por su papel en la sátira de Fernando León de Aranoa

Poco después de las 19:00 horas daba comienzo el desfile en la alfombra roja, que terminaba en la puerta del Palau de les Arts de Valencia, donde ha comenzado la gala de entrega de estos premios a las 22:00 horas.

El contrapunto a 'El buen patrón' lo pone 'Maixabel', una historia que narra la realidad más cruda de los años en los que la banda terrorista ETA estaba en activo. Luis Tosar y Blanca Portillo optan a mejor actor y actriz protagonista por su papel en esta desgarradora historia. Alberto Iglesias suma nominación a mejor música original e Icíar Bollaín por guión y dirección. 

Maternidad, memoria histórica y el universo Almodóvar, un cóctel que da a 'Madres paralelas' ocho nominaciones. Además de Penélope Cruz como protagonista, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit se disputarán el Goya a mejor actriz de reparto. 

Siete nominaciones suma 'Mediterráneo', una ficción que vemos a diario en las noticias. La historia de Open Arms opta a mejor cinta y Eduard Fernández a mejor protagonista.  

El quinteto a mejor película lo completa una ópera prima: 'Libertad', de Clara Roquet. La cinta cuenta con otras cinco nominaciones a mejor dirección novel, mejor actriz revelación, dirección de fotografía, actriz de reparto  y guion original. 

Y Aragón también participa en estos premios Goya con dos nominaciones. La primera, la de la cinta 'Héroes. Silencio & Rock and Roll', dirigida por Alexis Morante, que opta al galardón al mejor documental. Y la segunda, es la canción 'Burst out', banda sonora del documental 'Álbum de posguerra', que narra la vuelta a Sarajevo del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Ambas producciones cuentan con la participación de Aragón TV. 

Pero el que seguro va a recoger un Goya, el de honor, es José Sacristán, que ya ha dicho que no hay nada mejor que un reconocimiento así te pille trabajando. Y es así como sigue a sus 84 años. 

Además, la actriz australiana Cate Blanchett recogerá el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine destinado a "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo". Y van a ser Penélope Cruz y Pedro Almodóvar quienes le hagan entrega de la estatuilla.