Publicidad
PLAN MUNICIPAL

Precio reducido en las piscinas de Zaragoza para hacer frente a las altas temperaturas

Los termómetros alcanzarán esta semana máximas de entre 39 y 44 grados, mientras que la mínima no bajará de los 22 grados, según la Aemet

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto La capital aragonesa activa este martes el Plan de Emergencias por ola de calor. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este martes la alerta roja del Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor, que estará activo el próximo domingo, ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad durante toda la semana. Este aviso incluye medidas como la reducción del precio de la entrada individual de las piscinas municipales para poder hacer frente a la canícula.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro alcanzará máximas de entre 39 y 44 grados a partir de este martes, mientras que las mínimas no bajarán de los 22 grados y llegarán a los 25 el sábado. Temperaturas que, con alguna oscilación, se mantendrán hasta final de semana.

Esta previsión meteorológica, con seis jornadas consecutivas en las que tanto los días como las noches serán muy cálidas, ha llevado al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil a activar la alerta roja en la capital aragonesa desde este martes 12 de julio hasta el domingo 17 de julio, ambos incluidos, por orden del concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza. La emergencia podrá modularse en función del pronóstico.

Mendoza ha explicado que el plan se activa cuando las temperaturas sobrepasan los 39 grados y, a su vez, el mismo día no descienden de 22 grados. "Esta situación térmica la vamos a tener, cuando menos, hasta el domingo y, por ello, activamos el plan de emergencia en su fase roja", ha añadido.

Esta alerta se caracteriza por la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados. El aviso por altas temperaturas se transmitirá además a todos los ciudadanos.

Entre las medidas adoptadas para estos casos, se reduce el precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla. El coste pasará de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

El Consistorio recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, especialmente los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas.

Por ello, desde la Oficina del Mayor se han enviado correos a los participantes de los grupos de actividades para comunicarles las recomendaciones. Además, el servicio de teleasistencia municipal ha informado también de estos consejos a todos sus usuarios.

Por otro lado, el albergue municipal flexibilizará el horario de entrada y la estancia, y ha habilitado una fuente de agua fresca en el patio, al tiempo que se está trasladando a los usuarios recomendaciones para evitar riesgos.

Los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos/as los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.

Desde el Ayuntamiento se recomiendan las siguientes medidas de precaución: beber agua sin esperar a tener sed; evitar todo tipo de bebidas alcohólicas; si se está tomando de forma crónica alguna medicación, consultar con el médico; evitar las comidas calientes o pesadas; utilizar ropa apropiada, utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y crema de protección para los rayos solares.

Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor y aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.

No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor; hay que planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas, y no se debe dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

El exceso de calor puede deberse a una exposición muy intensa y corta o a una mantenida en el tiempo. Los primeros indicios son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura elevada. En esos casos, se recomienda buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.

Si aparecen síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112.