Publicidad
SANIDAD PÚBLICA ARAGONESA

El PP denuncia que el hospital de Calatayud está en "situación límite" por falta de especialistas

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento regional, Ana Marín, ha instado a la consejera Sira Repollés a adoptar "medidas urgentes" y a comparecer para dar explicaciones

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento regional, Ana Marín, en una rueda de prensa en Cortes de Aragón.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha denunciado este miércoles que el Hospital Ernest Lluch de Calatayud se encuentra en una "situación límite" debido a la falta de especialistas en los distintos servicios.

Así lo han asegurado en rueda de prensa la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento regional, Ana Marín, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, para quienes la situación que atraviesa el centro "no es algo coyuntural debido al verano, como se dice desde el Gobierno aragonés, sino un problema estructural".

En su intervención, la parlamentaria ha explicado que la carencia de profesionales médicos no afecta únicamente al centro de Calatayud, sino que se ha convertido ya en un "mal endémico" que incide de forma especial en el medio rural y en los hospitales periféricos de la Comunidad.

En relación al hospital de Calatayud, que tiene una población de referencia de 55.000 habitantes, Marín ha explicado que el centro ha llegado a una "situación límite", con servicios como el de Medicina Interna con sólo tres de sus ocho plazas cubiertas. La del PP no es la única crítica a la falta de especialistas en Aragón. Acción Rural denunciaba el pasado junio la misma situación en Cuencas Mineras, en Teruel.

Tras reprochar al Ejecutivo regional la falta de iniciativas para hacer frente a la situación desde el inicio de la legislatura anterior, ha instado a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a adoptar medidas urgentes ante "un problema estructural que si no somos capaces de ver, es que es mucho mayor aún", y a comparecer para "dar explicaciones".

Cierre del servicio de hematología

Por su parte, el alcalde de Calatayud ha incidido en la situación de carencia que afecta a los distintos servicios del hospital de su población debido a la ausencia de especialistas, lo que, ha añadido, ha obligado a cerrar algunos, como el de hematología, ante la falta de un profesional para cubrirlo.

Ha añadido que la carencia de profesionales obliga a los especialistas que prestan servicio en el centro a atender a un promedio diario de pacientes tres veces mayor del establecido, muchas veces, ha destacado, con sobrecarga de trabajo y contratos precarios. Por esta razón, ha incidido en la necesidad de ofertar contratos "atractivos" que favorezcan el asentamiento de profesionales en los hospitales periféricos de la Comunidad, y que eviten su marcha a autonomías limítrofes que les ofertan mejores condiciones de trabajo.

También ha lamentado la "competencia desleal" que, a su juicio, se da entre los hospitales de Aragón, "quitándose profesionales unos a otros".