Publicidad
VOTACIONES

Portugal elige un nuevo Gobierno con todos los escenarios abiertos

Los comicios anticipados se celebran este domingo sin un claro favorito para ponerse al frente del nuevo Ejecutivo

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Una joven deposita su voto en las urnas en las elecciones de Portugal. / Foto: EFE.
icono foto Una joven deposita su voto en las urnas en las elecciones de Portugal. / Foto: EFE.

Los colegios electorales de Portugal han abierto este domingo a las 8:00 horas sus puertas para los comicios anticipados que decidirán el próximo Gobierno, tras el abrupto final a media legislatura del Ejecutivo socialista y con todos los escenarios abiertos, según los últimos sondeos.

Más de 10,8 millones de portugueses, de los que más de un millón y medio residen en el extranjero, estaban llamados a las urnas para elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República. Un total de 21 partidos, nueve de ellos con asiento en el Parlamento en la última legislatura, se presentan a los comicios, aunque según los analistas, solo dos tienen posibilidades reales de liderar el futuro Gobierno.

El líder socialista y primer ministro, António Costa, se perfilaba como claro favorito desde antes de la convocatoria electoral, pero el conservador Rui Rio (PSD, centroderecha) ha recortado distancias hasta llegar al empate técnico en los sondeos de la última semana.

Con un Parlamento que podrá estar muy dividido, no se descartan posibles alianzas como las denominadas "geringonças" a izquierda y a derecha, pero tampoco un "pacto de caballeros" -que no de Gobierno- entre el PS y el PSD para asegurar la gobernabilidad.

Unas elecciones en plena pandemia

Aunque Portugal ya ha realizado varios actos electorales en pandemia, estas serán las primeras legislativas con el virus, que llegan en un momento de récords de contagios y confinados. En total, hay 1,2 millones de personas confinadas en el país, pero los electores que estén en esta situación tienen autorización para romper el aislamiento e ir a las urnas, preferentemente entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando cierran los colegios.

El miedo al virus alimenta el fantasma de la abstención y autoridades y políticos, entre ellos el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, han apelado en los últimos días a ir a votar sin miedo al coronavirus porque, garantizan, hay condiciones para hacerlo con "absoluta seguridad". En las últimas legislativas (2019) la abstención alcanzó el 51% y en las presidenciales de hace un año, con el país confinado, superó el 60%. En 2019, los socialistas consiguieron el 36,34% de los votos, frente al 27,76% del PSD.

Las primeras proyecciones de resultados se conocerán a partir de las 20.00 horas, momento del cierre de los colegios en el archipiélago de las Azores. En el Portugal continental y en Madeira el cierre se ha producido una hora antes.