Publicidad
NUTRICIÓN

¿Por qué todas las calorías no son iguales?

Elegir de una forma correcta los alimentos es la clave para no ingerir calorías innecesarias

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: fotografias.correryfitness.com
icono foto Foto: fotografias.correryfitness.com

Llega el verano, y con él,  las ganas de poner nuestro cuerpo a punto. Pero, ¿realmente somos conscientes de las calorías que ingerimos?, ¿son todas las calorías iguales? Según Adrián Jerez, dietista de cabecera del programa ‘De boca en boca’ de Aragón Radio, no todas las calorías son metabolizadas igual por nuestro organismo, como “en todos aquellos conformados por hidratos, lípidos y fibra". El valor calórico de las grasas es de 9 Kilocalorías por gramo. A igualdad de peso. las grasas aportan más calorías. Es decir, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que los alimentos ricos en hidratos de carbono.

Saber comer y, sobre todo, elegir bien los alimentos, son las claves para no ingerir calorías de más en nuestra alimentación. Según el experto en nutrición, lo mejor es conocer nuestro gasto energético basal a través de ecuaciones nutricionales avaladas por la Organización Mundial de la Salud. Un ejemplo: para saber el cálculo basal en hombres, se multiplica el peso del individuo por 24, que son las horas del día, resultando las kilocalorías diarias (Kg x 24= Kcal). En el caso de las mujeres, la regla cambia (Kg x 0,95 x 24= Kcal).

Está claro que, si queremos perder peso, no tenemos que limitarnos a la reducción de calorías, sino a mejorar nuestra dieta aportando alimentos más saludables y realizar actividad física. Eso sí, siempre con la supervisión de un experto o especialista en nutrición.

Audios

Entevista en 'Aragón Radio' a Adrián Jerez, dietista
Descargar

Audios

Entevista en 'Aragón Radio' a Adrián Jerez, dietista
Descargar