Publicidad
VIDEOJUEGOS

¿Por qué tus hijos hablan de ‘impostores’ y repiten ‘sos’?

Los videojuegos han sido, para muchos, los mejores aliados en pandemia. 'Among Us', con su trama de detectives, es uno de los mayores fenómenos multijugador que ha visto la industria desde su creación. Mañana martes estrena actualización

Inma Otal /
Los inconfundibles personajes de 'Among Us'
icono foto Los inconfundibles personajes de 'Among Us'

En tiempos de pandemia los niños han salido menos a la calle y, sobre todo, han reducido las quedadas con los amigos. Pero eso no quiere decir que no estén conectados: juegan juntos a través de diferentes pantallas. Las restricciones por la COVID-19 han disparado el uso de los videojuegos: el informe anual de la Asociación Española de Videojuegos indica que el sector facturó 1.747 millones de euros y se vendieron 8,4 millones de videojuegos en 2020. Uno de los que ha tenido más éxito es 'Among Us', quizá porque es gratuito en iOS y Android. La semana del siete de junio fue el juego más descargado en la tienda digital de Nintendo Switch. 

Las coordenadas de 'Among Us'

Es un juego de estrategia que necesita entre cuatro y diez jugadores.  Los participantes controlan a unos muñequitos parecidos a los ‘minions’, con cabeza de astronauta, mochila incorporada, de colores y con una nave espacial de por medio, varada en medio la nada. La mayoría de los jugadores son tripulantes y tienen tareas, casi todas relacionadas con arreglar cosas y alejar asteroides, lo que haga falta para que la nave funcione y puedan seguir con el viaje. Y todo lo  hacen mientras evitan ser asesinados por el impostor o los impostores (pueden ser dos), quienes van de incógnito, vestidos como el resto de la tripulación. Los designa cada ronda y solo ellos saben que lo son.

En definitiva, unos tienen que intentar no ser descubiertos y los demás tienen que descubrirlos. Cuando un tripulante descubre un cadáver, que habrá caído a manos del impostor, todos entran en una sala de chat para debatir y votar quién podría ser el malo. El jugador que reciba más votos es expulsado al espacio exterior y si era el impostor, los tripulantes ganan. Si se han equivocado, la partida continúa. Se parece al clásico ‘El asesino’ del juego de cartas de toda la vida, pero en videojuego. Y, aunque los integrantes del juego deban matarse entre sí, no es un juego sangriento ni violento; los personajes son animados y los niños no se identifican con ellos. 

¿Pueden hablar con extraños?

Si la partida es pública, sí. Pero existe la opción de crearlas privadas, a las que solo se accede con un código, es lo que hacen las pandillas de amigos. Es la mejor opción en todos los casos, para evitar la presencia de extraños en el chat. También se pueden organizar partidas con quienes estén conectados a la misma wifi: perfecto para una fiesta de pijamas.

El lenguaje de 'Among Us'

El videojuego tiene un lenguaje propio. ‘Sus’ es una abreviatura de ‘suspicious’, que significa sospechoso en inglés. El ‘sos’ es la adaptación de esta jerga al español. Otro término: la mayoría de los jugadores son 'crewmates', es decir, compañeros de equipo, y el término que ya forma parte del lenguaje coloquial de los jóvenes es 'crew' para referirse a uno de los suyos, en el juego o en el recreo.

¡Un impostor en el aula! Los profesores también juegan

Algunos han sabido encontrar en 'Among Us' un potencial educativo. En la plataforma 3.0 crearon desde este videojuego una dinámica de debate para la clase de lengua. Los estudiantes tienen que ser capaces de engañar o de defender a sus compañeros y el profesor, con la herramienta del ‘botón de emergencia’, hace de mediador. “Gracias a la ayuda del videojuego de moda, el alumnado de 6º de Primaria practica la oratoria, la argumentación y el discurso, mientras desarrolla otros valores como el respeto y la convivencia”.

También tiene muchas derivadas en matemáticas. Por ejemplo, colando impostores en los resultados de divisiones. En  Orientación Andújar, una plataforma de recursos educativos, hacen varias propuestas para hacer números.

Descargar 'Among Us' es gratuito y se puede descargar desde varias plataformas, como cualquier aplicación; eso sí, los accesorios y las mascotas cuestan dinero.  Y como todas las series de éxito, 'Among Us' presenta su particular nueva temporada con tráiler incluido que se actualizará mañana, 15 de junio. Un avance: contará con soporte para 15 jugadores, nuevos colores y cambios en el menú de muerte. Pero esto tus hijos, probablemente, ya lo saben. Suerte a la tripulación.