Publicidad
CREENCIAS

¿Por qué el martes 13 se considera el día de la mala suerte?

La cultura y religión de la Antigua Roma, junto al cristianismo, podrían estar tras el origen de esta superstición muy común en países castellanoparlantes

RAQUEL PLOU /
icono foto Imagen del martes 13 señalado en un calendario.

Como recoge el refranero popular 'En martes y 13 ni te cases ni te embarques'. Y precisamente en este día, considerado “el de la mala suerte”, serán muchos los supersticiosos que eviten cruzarse con un gato negro, tirar la sal o pasar por debajo de una escalera. Existen diversas historias y leyendas sobre esta fecha.

La superstición está ligada a la cultura y las religiones -en concreto, a la de la Antigua Roma y a la cristiana- y son dos los factores que influyen: el martes y el número 13. Porque, aunque los lunes se hagan cuesta arriba, los martes pueden ser todavía peor. “Se considera un día nefasto porque el martes es el día del dios Marte, el dios de la guerra, la habilidad masculina, la impulsividad. Tenía características buenas, pero también otras que implicaban algo caótico”, explica la doctora en Arqueología, antropóloga e historiadora, Miriam Gracia. 

Según esta experta, “los romanos eran muy supersticiosos y regían gran parte de su vida por los auspicios”. “Para ellos, firmar contratos, hacer negocios, bodas o celebraciones el día del dios Marte era algo que no veían muy bien. Era como que algo les podía salir mal”, matiza. 

Por otro lado, el número 13 en la religión cristiana tiene connotaciones negativas. “13 eran las personas que estaban en la última cena. Además, se cree que a Jesucristo se le crucificó un viernes 13 y algunas personas dicen que en el capítulo 13 de la Biblia, en el Apocalipsis, sale el anticristo”, apunta Gracia. 

Aunque existen diferentes teorías sobre el origen de esta fecha tan señalada, lo que sí está claro es que cuando Roma adoptó el cristianismo como religión también acogió esta superstición que ha llegado a la actualidad y se ha convertido en un fenómeno social, sobre todo en países castellanoparlantes. De hecho, hasta fue el nombre del grupo humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde en 1978, 'Martes y Trece'.

En la cultura anglosajona, sin embargo, es el viernes 13 el que da mala suerte. “Esto viene, además de por la crucifixión de Cristo, porque el 13 de octubre de 1307, que cayó en viernes, fue el día en el que el rey de Francia, Felipe IV, apresó a los templarios, los juzgó y se inició una masacre que llevó a la desaparición de la orden templaria”, añade la antropóloga. 

Bajo su punto de vista, este martes “la gente no va a cambiar los hábitos de vida, aunque sí lo harían si estuviésemos en la Antigua Roma”. En cualquier caso, el martes 13 es la excusa perfecta a la que achacar un mal día.