Publicidad
MEMORIA HISTÓRICA

Pomer homenajea y despide a sus republicanos asesinados en la Guerra Civil

La localidad zaragozana ha dado sepultura a 17 de los 22 vecinos que murieron tras el golpe de Estado de 1936

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Homenaje a las víctimas republicanas en el cementerio de Pomer (Zaragoza).

La localidad zaragozana de Pomer ha rendido homenaje este sábado a 22 de sus habitantes republicanos asesinados durante la Guerra Civil. Los cuerpos de 17 de ellos, exhumados e identificados, han recibido este sábado un entierro digno en la sepultura construida para ese fin en el cementerio municipal. 

La Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO) ha llevado a cabo, desde 2015, tres campañas de exhumación en Pomer, con donaciones particulares y ayudas de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. "Después de todos estos años de lucha, ha llegado el momento de realizar un homenaje público a los 22 vecinos y vecinas de Pomer asesinados por los sublevados", han señalado desde ARICO. 

La Asociación destaca que "Pomer era un pueblo pequeño, que en 1930 apenas contaba con 448 habitantes, situado al fondo del valle del río Aranda, en los límites con la provincia de Soria, y muy aislado por las malas comunicaciones existentes en esta región montañosa", han relatado.

Los vecinos se "echaron al monte para salvar la vida"

ARICO ha explicado que la resistencia al golpe de Estado en Pomer fue organizada por su entonces alcalde, Alberto Pérez Marquina, y por el teniente de alcalde y líder sindical, Cipriano Muñoz Cisneros. Tras la toma de la población por los sublevados y la destitución del Ayuntamiento legalmente constituido, "muchos vecinos se echaron al monte para intentar salvar la vida".

"Toda la corporación municipal republicana fue asesinada, con excepción del entonces alcalde, Alberto Pérez, que consiguió huir a la zona republicana para también morir en circunstancias desconocidas durante el desarrollo de la Guerra Civil", han apuntado desde la Asociación.

Asimismo, "tras el golpe de Estado fascista de julio de 1936, 22 vecinos y vecinas de Pomer, además del arandino Mariano López Sanjuán, fueron asesinados por falangistas y guardias civiles, la mayor parte de ellos en la propia población, por lo que fueron enterrados en las fosas comunes ahora exhumadas", han precisado.

Campaña de exhumación

En noviembre del año 2017 se realizó una campaña arqueológica de exhumación, cuyo resultado fue el hallazgo de dos fosas comunes: la primera de ellas con seis víctimas, todos ellos varones, que presentaban signos evidentes de muerte violenta por arma de fuego y traumatismos. La segunda fosa común contenía otros cuatro cuerpos de hombres, nuevamente con signos de muerte violenta por arma de fuego y múltiples traumatismos.

Fue en junio de 2019 cuando ARICO logró localizar una tercera fosa común con siete víctimas más, dos de ellas mujeres, aunque la fosa estaba parcialmente afectada por sepulturas posteriores. En total, se exhumaron 17 cuerpos.

No ha sido posible identificar al matrimonio formado por Restituto Lumbreras Modrego y Pilar Pastor Zapata, cuyas hijas Martina y Lucía fueron recogidas por la familia materna en Rincón de Soto, y a Mariano López Sanjuán, vecino de Aranda de Moncayo y natural de Purujosa, por no haber podido localizar a ningún familiar.

Los trabajos han sido realizados por los arqueólogos Francisco Javier Ruiz Ruiz, Francisco Javier Ortíz Lejarza y José Ignacio Piedrafita Soler, la historiadora Cristina Sánchez Martínez, la antropóloga Miriam Gracia y Miguel Ángel Capapé Garro, en representación de ARICO, contando en todo momento con la colaboración de los familiares de las víctimas.