Publicidad
AGROINDUSTRIA

El sector avícola, "ahogado" por el aumento de costes y la bajada del consumo

La subida del precio de la energía y de los cereales ha encarecido los costes de producción del 30 al 40%. Y está en riesgo, advierten, la continuidad de muchas granjas

ARAGÓN NOTICIAS /

La rentabilidad de la carne del sector avícola está bajo mínimos y desde el sindicato COAG aseguran que los ganaderos están produciendo pérdidas, lo que pone en riesgo la continuidad de algunas granjas. 

Al descenso del consumo de pollos debido a la pandemia, se suma también el aumento de costes: un incremento de entorno al 60% en los piensos con los que se alimenta a las aves, junto a la subida de la energía -tanto luz como gas- provocan que en el último año los costes de la producción en el sector avícola se hayan encarecido entre un 30, y un 40%, según las estimaciones de la Asociación Avícola de Aragón (AVIAR).

Eloy Ureña, responsable del sector avícola en UAGA - COAG, revisa su factura de luz y gas y no le salen las cuentas. El precio de la energía se ha disparado, pero no puede reducir el consumo porque afectaría a su negocio. "La temperatura que hay dentro de la granja son unos 32 grados, no puedo escatimar en esa temperatura porque si no, lo sufriría con los pollos", explica. 

Las explotaciones deben tener una atmósfera favorable de temperatura, humedad y luz las 24 horas. En 45 días, 18.000 pollos saldrán de su granja hacia un matadero de fuera de Aragón, porque no hay en la comunidad, y eso tampoco ayuda a mejorar la rentabilidad. "Aquí se ha juntado todo, la falta de mataderos, porque cerró uno que había en Lérida, y se tuvo que recolocar a las granjas que había muchas que eran de Aragón... La pandemia y ahora, ya para rematarnos, la subida de costes energéticos", asegura Eloy. 

Reunión Ministerio de Agricultura

Las empresas integradoras, de comercialización y elaboración de productos, no son ajenas a este incremento de costes, como indica José Ignacio Domingo, secretario de la Asociación Avícola de Aragón. "La alimentación de los animales que depende mucho de los cereales y en la que se han producido subidas muy importantes por encima del 50-60% respecto a hace un año y en segundo lugar los precios de la energía... Y estamos entre un 30 y un 40% de aumento de los costes de producción", coincide.

Coinciden en que la viabilidad de algunas granjas está en peligro porque están produciendo a pérdidas. El sindicato COAG quiere reunirse con el Ministerio de Agricultura para reclamar un paquete de medidas que salven el sector.