Publicidad
SEGURIDAD ESCOLAR

Policía Nacional y Guardia Civil dan charlas para mejorar la seguridad escolar

Los agentes visitan los centros educativos para enseñar a los más pequeños a contar los problemas y no guardar determinados secretos

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Una agente de la Policía Nacional durante la charla en el CEIP San José de Calasanz.

Con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad en las aulas, agentes la Policía Nacional y la Guardia Civil dan charlas en los colegios aragoneses. A través de un cuento, enseñan a los más pequeños, por ejemplo, a contar los problemas y no guardar determinados secretos. Buscan que los alumnos aprendan a identificar determinadas situaciones de riesgo y sepan pedir ayuda.

Este jueves ha sido el turno de los estudiantes del CEIP San José de Calasanz, en Zaragoza. Allí ha sido un simpático perro el protagonista de la lección del día, Miki, que ha advertido a los alumnos sobre los secretos que pueden guardar, como los regalos o las fiestas de cumpleaños, y los que deberían compartir, como "cuando alguien te pega y también te dice cosas malas", advertía uno de los más pequeños durante la clase. También les dejan claro a quién tienen que recurrir en esos casos: "a papá, mamá, los profes y los policías", repasan. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan esta iniciativa a colegios e institutos, con charlas adaptadas a cada curso y edad. Insisten en que la prevención es clave para crecer en un entorno seguro. "Hay que estar atentos a todo aquello que les rodea y que puede llevar malas consecuencias, el tipo de peligros que tienen en las redes sociales y en internet", advierte Miguel Álvaro Rodríguez, comisario jefe provincial en Zaragoza de la Policía Nacional. 

El curso 2020-21 registró 362 incidentes relacionados con el acoso escolar. El Plan Director, que se desarrolla desde el año 2007, no se dirige únicamente al alumnado, sino que en la formación también participan padres y profesorado de los centros. También trata de acercar la policía como una figura de confianza.