Publicidad
CAMINO DE SANTIAGO

La Policía refuerza la seguridad con motivo del Año Jacobeo

Habrá un agente dedicado en cada comisaría, que será el contacto de peregrinos y el difusor de información sobre el Camino de Santiago

ARAGÓN NOTICIAS /
Agentes de Policía Nacional durante la ruta Portalet - Jaca del Camino de Santiago aragonés.
icono foto Agentes de Policía Nacional durante la ruta Portalet - Jaca del Camino de Santiago aragonés.

Este lunes, la Policía Nacional ha recorrido el tramo de 35 kilómetros Somport-Jaca de la ruta jacobea Summus Portus del Camino de Santiago aragonés para dar a conocer la campaña "Protegemos el Camino: Año jubilar 2021 - 2022", con la que se marca el objetivo de reducir y prevenir la delincuencia en las diferentes rutas jacobeas con agentes dedicados a la protección del peregrino y a la difusión de información. 

"Nuestra misión principal será dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar", ha asegurado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. Para ello, en cada comisaría ubicada en alguna de las rutas del Camino, se crea la figura de un agente especializado que será el punto de contacto con el peregrino.

 "En este dispositivo damos mucha importancia a la información y a la comunicación con el peregrino", afirma Piqueras. Estos policías serán también los encargados de difundir las medidas de protección del camino, colaborar con las instituciones y organismos implicados u organizar actividades de promoción, tal y como contempla el convenio firmado entre Policía Nacional y  la Federación Española de Asociaciones del Camino.

Centros de sellado de credenciales

Otra de las novedades presentadas es que las comisarías y dependencias policiales dispuestas a lo largo de los diferentes caminos, pasan a ser centros oficiales de sellado de credenciales. De la misma forma que en ediciones anteriores, en este Año Jacobeo 2021 -2022, agentes de policía de países como Alemania, Francia, Italia o Portugal patrullarán junto con los agentes españoles para asistir a peregrinos y turistas extranjeros.

35 km de recorrido

Este lunes, varios miembros de la Policía Nacional han comenzado su ruta a las 07:00 de la mañana desde Somport para finalizar en la comisaría de la Policía Local de Jaca, donde ha tenido lugar el sellado de los pasaportes Xacobeos.

El acto ha sido presidido por el Jefe Superior de Policía de Aragón y el Delegado del Gobierno, ambos en funciones. Este recorrido era una de las acciones previstas por la Jefatura Superior de Aragón, en la que se ha aprovechado para visitar diferentes albergues y puntos de interés donde se ha ofrecido consejo a los peregrinos.