Publicidad
INVESTIGACIÓN

"Podríamos producir las vacunas y deberíamos hacerlo ya"

La empresa aragonesa Certest va a invertir más de 100 millones de euros para lograrlo. España quiere sumarse a la carrera para fabricar vacunas contra la Covid-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un investigador trabaja en la producción de vacunas

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o India son algunos de los países que participan en la carrera global por la fabricación de la vacuna contra el virus. Una carrera imparable y muy rentable en la que hay un país que no está: España. ¿Podría nuestro país tener una industria puntera en la producción de vacunas para humanos? Los expertos apuestan por ello. "Podríamos producir las vacunas, y deberíamos hacerlo ya", señala Jeffrey Lazarus, jefe de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Como para casi todo lo que tiene que ver con tecnología y ciencia, la inversión es la clave, pero también es necesario "hablar con los expertos en biotecnología, con las empresas que ya están en el país y ver la capacidad de producción de cada una de ellas", apunta Lazarus.

Producir vacunas contra el coronavirus en España no es una idea tan descabellada. De hecho, ya hay comunidades trabajando para "meter cabeza". Aragón es una de ellas. Aquí, la empresa Certest, que fue pionera por poner a la venta los test para detectar el coronavirus, ha anunciado que realizará una inversión millonaria para que de su planta de San Mateo de Gállego, en Zaragoza, salga ahora la vacuna.