Publicidad
EN ZARAGOZA

Podemos exige a Azcón que reclame los 8,5 millones a Tiro de Pichón

El portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, ha asegurado que este dinero ha sido pagado “indebidamente”

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Entrada al club Tiro de Pichón de Zaragoza.
icono foto Entrada al club Tiro de Pichón de Zaragoza.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado este lunes al Gobierno de la ciudad, encabezado por el alcalde, Jorge Azcón, que reclame judicialmente los 8,5 millones de euros "pagados indebidamente al club privado de la élite del Tiro de Pichón", como ha recalcado su portavoz, Fernando Rivarés.

El edil de Podemos ha realizado esta exigencia en una rueda de prensa que llega después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) certificara el jueves el deslinde de algunos de los terrenos expropiados al club por las obras de la Expo 2008, lo que avalaría que estos fueron ganados al cauce del río y que son, por tanto, públicos.

Sin embargo, Rivarés ha criticado que, ante este anuncio, la actual corporación "ha corrido en anunciar un acuerdo que dicen que beneficia a las dos partes y no cuentan con informes jurídicos que avalen esta postura, en vez de asumir la defensa de los intereses de Zaragoza, que es su trabajo, su obligación jurídica y su obligación ética".

"Azcón vuelve a mezclar los intereses personales y los privados"

En ese sentido, ha destacado que son conocidos "los vínculos de varios miembros del Gobierno Azcón con este club privado de las élites", incluido el propio alcalde, según Rivarés, "que fue miembro de la junta directiva de ese club", ha destacado.

"Azcón vuelve a mezclar los intereses personales y los privados con los públicos, como ya hizo con los famosos suelos familiares en el barrio de San José, y vuelve otra vez a preferir defender los intereses privados que los intereses públicos de Zaragoza", ha aseverado el concejal de Podemos.

Rivarés, en su exigencia a la corporación, ha advertido de que "si el gobierno Azcón decide defender el interés particular frente a los intereses públicos, podría parecer un presunto supuesto de prevaricación y, si esto fuera así, Podemos está más que dispuesto a llevarlo al juzgado".

Las críticas realizadas por este grupo se han personalizado también en la consejera de Hacienda, María Navarro, quien, a juicio del munícipe de la formación morada, "fue especialmente beligerante en la comisión de Hacienda y llegó a exigir varias veces que se renunciara a las actuaciones municipales para reclamar la cuantía millonaria que se había pagado indebidamente".

2008: Todos los grupos votaron 'sí'

También ha recordado que, en marzo de 2018, cuando Rivarés era consejero de Economía en la corporación de ZeC, todos los grupos votaron 'sí' a iniciar el procedimiento para exigir estos 8,5 millones de euros, incluida la actual vicealcaldesa, Sara Fernández, de Cs, el mismo partido al que pertenece el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

En ese sentido, ha señalado el concejal de Podemos que Serrano "anunció con demasiada alegría este acuerdo que beneficia a las partes, negando así cualquier informe jurídico previo y cualquier actuación previa".

Sobre este caso, Rivarés ha recordado que, en 2018, el consistorio zaragozano halló una documentación de la CHE datada en 1976 que confirmaba los suelos que ocupa el Tiro de Pichón, "en una parte, nunca debieron haber sido usados para construirse el club privado, porque esos suelos expropiados nunca habían dejado de ser públicos".