Publicidad
FINANCIACIÓN MUNICIPAL

El futuro Fondo Aragonés prevé 30 millones para los ayuntamientos

El Pleno de las Cortes comienza la tramitación de un proyecto de ley que pretende garantizar el aporte económico que recibirán los consistorios, al margen del color político en la DGA

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer accede a un ayuntamiento.

La garantía de una aportación económica suficiente y estable para los ayuntamientos de la Comunidad, al margen de quién gobierne en el Pignatelli. Ese es el principal objetivo del Proyecto de la Ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, cuya tramitación parlamentaria se ha iniciado este jueves en las Cortes de Aragón. 

La futura ley reforzará las cuentas de los consistorios aragoneses con un montante incondicionado (libre decisión del destino final de las partidas asignadas) de 30,6 millones de euros, de los que ocho millones irán a parar al Ayuntamiento de Zaragoza, un millón será para el de Huesca y 700.000 euros serán adjudicados al de Teruel. Para el resto de municipios quedarán 20 millones de euros, atendiendo a criterios como el esfuerzo fiscal, el envejecimiento o la densidad de la población, según ha detallado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, encargado de exponer las líneas principales del texto. 

La iniciativa legislativa, que en su arranque sólo va a contar con el voto en contra de Vox y un sí plagado de fuertes críticas del PP, conllevará la desaparición del actual fondo de Cooperación Municipal. La cifra de partida irá incrementándose con el tiempo, aunque nunca podrá superar el 2% del Presupuesto de la Comunidad. 

"El objetivo es que todos los municipios tengan y conozcan de una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios y avatares políticos", ha señalado desde la tribuna el consejero Pérez Anadón. 

Unas buenas intenciones que no convencen al PP, que, pese a su apoyo inicial, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno, al que acusa de incumplir reiteradamente sus compromisos con los municipios. "Por lo menos, los ayuntamientos tendrán una herramienta para llevarles a ustedes a los tribunales y cumplir aquello que no quieren hacer por voluntad política", ha compartido la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero. 

Los portavoces de Ciudadanos e Izquierda Unida han mostrado su confianza en que el texto mejore durante el trámite de enmiendas, mientras que el diputado de Vox, David Arranz, se ha mostrado partidario de conceder a los ayuntamientos una mayor autonomía financiera y ha criticado la "caza de brujas" contra los consistorios que no cumplan con la ley de memoria democrática, por lo que ha avanzado su voto en contra. 

Desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, su vicepresidente, Joaquín Noé, ha considerado "esencial" la financiación que proporcionará la futura ley para el mantenimiento de los servicios de cada localidad. En su caso, está previsto que este organismo reciba 400.000 euros de ayuda, algo que ha generado críticas entre algunos grupos.