Publicidad
PLENO DE LAS CORTES

Pérez Anadón reclama unidad a los grupos ante la reforma de la financiación autonómica

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, considera necesarios los cambios introducidos en el modelo forestal y asegura que buscará el consenso

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante su comparecencia de este jueves en el Pleno.(CORTES DE ARAGÓN)
icono foto El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante su comparecencia de este jueves en el Pleno.(CORTES DE ARAGÓN)

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha pedido este jueves "unidad" al parlamento aragonés ante los "movimientos" que están surgiendo de comunidades autónomas "supuestamente infrafinanciadas", en referencia a Valencia, Andalucía o Murcia, respecto de la reforma del sistema de financiación autonómica. 

Así lo ha indicado en una comparecencia a petición propia para explicar los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera ( CPFF), en el primer pleno de las Cortes del nuevo periodo de sesiones en el que también han subido a la tribuna otros cuatro representantes del Ejecutivo y en la que está previsto que se debatan siete proposiciones no de ley. 

Pérez Anadón ha advertido de que ya hay comunidades autónomas que están moviendo ficha y tejiendo alianzas en función de sus intereses, incluso más allá de de sus colores políticos, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Andalucía, que buscan un reparto de los fondos conforme a su población. "Si no estamos muy listos y encontramos la unidad de todo el Parlamento nos vamos a encontrar con un ataque de los "supuestamente infrafinanciados", ha alertado.

Porqué defendió el criterio del PIB

Además de recordar los criterios de reparto de los fondos adicionales,  las transferencias de millones de euros por llegar a Aragón, los recursos de financiación y la compensación por el cambio de gestión del IVA, el consejero ha explicado que en la reunión del  CPFF defendió un reparto de los recursos extraordinarios entre comunidades en función del PIB al ser más favorable para Aragón y porque si aceptaba por vez primera que fuera por población ajustada, que fue el que salió adelante, se abría la puerta a un debate que se produjo en otro punto del orden del día, a su juicio "muy grave", como es la posibilidad de que existan déficit asimétricos.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de revisar un sistema de financiación que consideran "injusto" para la Comunidad. Carmen Susín (PP) ha reprochado al consejero su "complacencia" ante el hecho de que Aragón vaya a perder, según sus cuentas, 373 millones de euros. José Luis Saz (Cs), ha recibido de buen grado el aumento de recursos, pero ha advertido de que será a costa de "freír a impuestos" a los ciudadanos. Santiago Morón (Vox) ha criticado el tono "triunfalista" de Pérez Anadón, la subida de impuestos "nunca vista" y que se siga "dilapidando" el dinero desde los "reinos de taifas", en referencia a las comunidades. Por IU, Álvaro Sanz ha valorado los pasos dados en la cogobernanza y las políticas expansivas y ha pedido abordar el reto del reparto de fondos para el "reequilibrio" y un reparto "más justo" de la riqueza. 

Olona defiende el cambio de modelo forestal

La sesión plenaria también ha recibido la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha defendido la necesidad de los cambios introducidos en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales para ser "más efectivos y eficientes". Olona ha respondido así la solicitud formulada por el PP, que se muestra en desacuerdo con la  reorganización de las cuadrillas y las tareas que a estas se les asignan porque, según dicen, responden a "intereses clientelares" de Podemos, que ocupa la Dirección General de Medio Natural en la persona de Diego Bayona. 

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se dirige a la Cámara. (CORTES DE ARAGÓN)

Olona ha asegurado que se escucharán las opiniones de los técnicos y que se buscará siempre el consenso para un cambio de modelo que considera necesario y al que ya se ha comprometido con los representantes de los trabajadores. El consejero ha abogado por una mayor coordinación entre este operativo con el sistema de emergencias y protección civil dentro del proyecto de mejora de las redes de comunicación ya en marcha. 

Críticas de PP, Cs y Vox 

En su respuesta al portavoz de IU, Álvaro Sanz, Olona ha aseverado que es un servicio esencial y "no está en cuestión la administración forestal", que no va a perder sus funciones ya que es "la que lleva la batuta", aunque ha reconocido que existen "dificultades" entre ésta y la empresa que las ejecuta, Sarga.

Desde el PP, Antonio Romero, ha considerado una "sinrazón" que el nuevo modelo planteado deje de lado la prevención, suba el coste y reagrupe y aleje plantillas de algunas zonas en las que se producen incendios. Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha pedido a Olona que desautorice a Bayona y ha criticado que "se cargue la prevención" y Santiago Morón (Vox) ha apuntado al "compromiso político con su socio" en el cuatripartito para este nuevo modelo ante el rechazo que suscita, según ha señalado, en las comarcas y los ayuntamientos. 

Por su parte, Nacho Escartín (Podemos) ha resaltado que este cambio responde a la obligación de "cumplir con lo pactado" en el cuatripartito hace dos años. Y PAR y CHA, también socios del cuatripartito, han reconocido la necesidad de mejorar el sistema, pero han rechazado que se reestructure ni se cambie la ubicación de las bases operativas y sí que se cuente con la opinión del territorio y los profesionales.
 

Vídeos

Vídeos