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EN NOVIEMBRE

Plaza mejorará el transporte público con una nueva lanzadera

El autobús dará servicio a la segunda fase del polígono con un coste anual aproximado de 210.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer espera el autobús de Plaza en una marquesina.
icono foto Una mujer espera el autobús de Plaza en una marquesina.

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) completará a partir del próximo mes de noviembre la cobertura del transporte público mediante la puesta en marcha de una lanzadera que dará servicio a la fase II del polígono. 

La nueva infraestructura, largamente reivindicada por los empresarios, requerirá la firma de un convenio de colaboración entre la Entidad Urbanística de Conservación de Plaza (EUC), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y tendrá un coste que rondará los 210.000 euros anuales, que se repartirán a partes iguales el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y la EUC. 

La lanzadera, que no conllevará un sobrecoste en el precio del billete para el usuario, funcionará, en principio, de lunes a viernes, entre las 5:30 horas y las 22:30 horas, con salidas cada 30 minutos, y contará con algo más de media docena de paradas. 

Partirá del apeadero que la actual línea de autobús Zaragoza-Plaza tiene en el centro comercial Plaza Imperial, y dará servicio tanto a las empresas ubicadas en la fase II de Plaza como a las sucesivas ampliaciones que incluyen los centros logísticos de Decathlon y Amazon.

El proyecto cobró un impulso casi definitivo hace unos días con la celebración telemática de una reunión de la junta de la EUC, en la que se presentaron las líneas generales de un acuerdo mullido a partir de varias reuniones previas mantenidas por la Asociación de Empresarios de Plaza (AEPLA) con el Departamento de Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Zaragoza.

 Ahora la entidad urbanística ha de proceder a la redacción del convenio, que deberá ser aprobado en una asamblea para incorporar la partida económica correspondiente al presupuesto del año que viene. Por su parte, la comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes debe dar el visto bueno a la otra mitad del coste del servicio. 

Parada del autobús de Plaza ubicada frente a la nave de Imaginarium.

"Es un proyecto muy perseguido desde hace tiempo y afortunadamente va a ser posible ponerlo en marcha", destaca Ángel Adiego, presidente de la Asociación Empresarial de Plaza. La nueva infraestructura cubrirá una carencia del polígono en materia de transporte, puesto que la segunda fase de Plaza, que aloja a empresas como Decathlon, Pikolin, BSH, Carreras, Proclinic, Jevaso y el futuro gran centro logístico de Amazon, entre otras muchas, no disponía hasta ahora de un servicio de transporte colectivo, pese a lo cual, los negocios en ella radicados vienen abonando igualmente su parte alícuota. 

“Muchas empresas encontraban serias dificultades para contratar trabajadores porque estos no tenían forma de llegar a sus puestos de trabajo si no era a pie desde la parada del centro comercial”, explica Adiego. Un desplazamiento que supone mucho tiempo y esfuerzo, puesto que la distancia media hasta la mayoría de los centros de trabajo de la fase II es de varios kilómetros. De hecho, muchos usuarios suelen bajarse dos paradas más adelante, junto a la nave de Imaginarium, con el fin de ahorrarse al menos un kilómetro. También entraña cierto peligro, dado el riesgo que asumen muchos peatones al cruzar por unas vías que a diario soportan una gran carga de tráfico y no cuentan con pasos de cebra, cuya implantación se analiza ahora dentro de un estudio de movilidad en marcha en el polígono. 

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