Publicidad
PAC

Planas quiere un acuerdo "lo más amplio posible" con las CC.AA.

Aragón defiende que las ayudas lleguen a los agricultores profesionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece en rueda de prensa, antes de presidir el Consejo Consultivo de Política Agraria, en la sede del Ministerio (EP).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en alcanzar este miércoles un acuerdo "lo más amplio posible" con las autonomías sobre los "parámetros fundamentales" que regirán la redacción del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027. Aragón defiende un modelo que apueste por los agricultores profesionales. 
 
El plan debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas y que la Comisión Europea le dé el visto bueno durante el primer semestre de 2022, porque el 1 de enero de 2023 debe regir ya la nueva PAC, según ha recordado Planas en una rueda de prensa antes de comenzar la Conferencia Sectorial con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas.
 
Sobre la mesa, hay asuntos que el ministro no ha querido calificar de conflictivos, pero en los que reconoce que hay "diversidad" de posiciones, como la definición de agricultor activo, la convergencia, los pagos redistributivos o qué sectores tienen que ser objeto de forma "más directa" de recibir apoyo.

Calendario "muy ajustado"

El ministro ha subrayado que el calendario para concluir el Plan Estratégico nacional es "muy ajustado", por lo que ve relevante que este miércoles se aprueben los "parámetros políticos" sobre los que se apoyará. El ministro propondrá un "apoyo reforzado" para la ganadería, en especial para la extensiva de ovino, caprino y vacuno de leche.
 
La intención es que el acuerdo con las autonomías sea "lo más amplio posible", pero ha admitido la complejidad en un país con "17 comunidades autónomas y con una realidad tan compleja y diversa agronómicamente".
 
"Aun así, desde el enfoque constructivo y positivista, intentaremos llevar a cabo ese acuerdo teniendo en cuenta que cada comunidad autónoma ha trasladado sus posiciones absolutamente legítimas", ha remarcado Planas.