Publicidad
CULTURA

Pirineos Sur, tres décadas de músicas del mundo con el embalse de Lanuza como escenario

El festival regresa este viernes tras dos años de parón a causa de la pandemia de COVID. Estopa será el encargado de inaugurar esta nueva edición que atrae cientos de turistas al valle de Tena

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Imagen de archivo del festival Pirineos Sur. / Pirineos Sur

Pirineos Sur cumple 30 años. El 10 de julio de 1992 echó a andar este festival, que quería atraer turismo al valle de Tena en temporada baja. Un certamen que surgió con vocación de ser grande y que ha conseguido poner en el mapa esta zona del Pirineo gracias a las músicas del mundo. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur regresa este viernes, 15 de julio, tras dos años de parón a causa de la pandemia de COVID. Estopa será el encargado de inaugurar esta nueva edición con su rumba catalana.

Sobre unos bidones se construyó el primer escenario flotante de Pirineos Sur en el embalse de Lanuza. Algo insólito en España. Era 1992. Para Begoña Puértolas, técnico de Artes Escénicas y Musicales de la Diputación Provincial de Huesca, el festival nació con un objetivo: "Contribuir al desarrollo turístico y económico de una zona como es el valle de Tena, con una gran afluencia de público en la temporada de invierno pero con una temporada baja en verano".

La primera edición la inauguró Ketama. También actuó Luz Casal, que llegó al concierto en velero. Con los años, el certamen ha evolucionado, pero ha mantenido su filosofía: "Intentar ser un escaparate en el que se muestran tendencias, novedades y cosas que no son fáciles de ver en otro sitios", explica Luis Calvo, director del festival de 1992 a 2015.

En 2013 cambió el escenario de ubicación y aumentó su aforo a 5.000 personas y ese objetivo inicial fue cumpliéndose. "Mucha gente ha decidido volver a vivir ahí porque el suelo se ha revalorizado. En parte, por Pirineos Sur, en parte también por la ubicación de la propia Lanuza, del propio Sallent de Gállego, de las propias estaciones de esquí", concreta Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego.

Uno de los nuevos vecinos es David Almenar. Sus padres se fueron con la construcción del embalse. Él tenía claro que quería volver. Por eso estudió hostelería y ha abierto un restaurante en Lanuza llamado El Frondón. "Mis padres venían de aquí, siempre había visto el pueblo con mucho cariño, tenía ganas de volver y cuando tuve la oportunidad aproveché y me vine a montar el restaurante", señala Almenar. Ahora, se prepara para una de las temporadas más fuertes. 

Una edición muy esperada

Pirineos Sur regresa este viernes y será el grupo Estopa el encargado de inaugurar esta nueva edición con su rumba catalana. Los hermanos Muñoz, que actuarán por primera vez en el escenario flotante, estarán acompañados por Maruja Limón. Las entradas para esta primera jornada ya están agotadas. Maruja Limón es un quinteto que ya pasó por este mismo festival hace dos años, con su mezcla de rumba, flamenco, pop y ritmos latinos.

El sábado, 16 de julio, el protagonista será el hip hop. Pirineos volverá a acoger, una vez más, la actuación de Residente y también pasará por Lanuza uno de los artistas de más éxito de los últimos años: Rayden.

El primer fin de semana de festival se cerrará el domingo, 17 de julio, con los conciertos de los bosnios Dubioza Kolektiv, cargados de ritmos balcánicos,' hip hop', 'ska' y rock y de los valencianos Zoo, que experimentan con música electrónica mezclada con ritmos mediterráneos y latinos.

Además, todos los días se contará con sesión de Dj Lord Sassafras después de los conciertos y hasta las 4:00 horas. La entrada puede adquirirse aparte en taquilla, siempre y cuando el aforo no esté completo.

Fusión de estilos entre montañas

El 21 de julio, Macaco y las aclamadas Tanxugueiras abrirán un nuevo fin de semana. El viernes 22 de julio será el turno de dos dúos de planteamientos muy diferentes, pero con un mismo objetivo, mantener la tradición viva a base de actualizarla, Amadou & Mariam y Fuel Fandango.

Tras cuatro años sin tocar en el emblemático escenario flotante, Crystal Fighters actuarán el sábado 23 de julio junto a Tu Otra Bonita. El domingo clausurará el intenso fin de semana uno de los grupos aragoneses más internacionales, B Vocal.

El jueves 28 se podrá escuchar a uno de los grupos con más proyección del nuevo indie español, La M.O.D.A., acompañados de las voces aragonesas Viki and The Wild. El viernes 29 subirán al escenario Rozalén y Travis Birds. Y, cambiando de registro, el sábado 30 será la noche de los ritmos balcánicos con Goran Bregovic y Balkan Paradise Orchestra. El encargado de cerrar el fin de semana musical será el violinista Ara Malikian.

Y para finalizar esta edición, el viernes 5 de agosto llegarán con su rock puro Robe Iniesta y Cliclonautas, dos de los mejores exponentes actuales del género; y el sábado 6, Oddliquor y Nathy Peluso sorprenderán a los asistentes con sus ritmos urbanos mezclados con las últimas tendencias musicales latinas.