Publicidad
CULTURA

Pirineos Sur cierra un primer fin de semana de éxito completo

Desde el pasado viernes, día 15, y hasta el próximo 6 de agosto se han programado un total de 36 conciertos.  El primer grupo en actuar fue Estopa, seguido de Maruja Limón el viernes; y Rayden y Residente el sábado

ARAGÓN NOTICIAS /
Rayden durante su actuación este sábado en Pirineos Sur./ Jaime Oriz
icono foto Rayden durante su actuación este sábado en Pirineos Sur./ Jaime Oriz

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur cierra su primer fin de semana de actuaciones con un éxito total: todas las entradas se han agotado y los conciertos han triunfado entre los más de 5.000 asistentes que acudieron al evento cada noche. La segunda jornada del festival ha supuesto el segundo 'sold out' consecutivo. Así, tras los conciertos del viernes de Estopa y Maruja Limón, los artistas Residente y Rayden hicieron lo propio este sábado por la noche.

En los últimos siete años, Residente ha protagonizado dos de los conciertos más recordados de Pirineos Sur. El primero en 2015, con su banda Calle 13; y en 2018, cuando regresó para presentar su recién lanzada carrera en solitario. En su tercera visita, el artista puertoriqueño ha subido al escenario de Lanuza con su estatus completamente asentado y con la reputación de uno de los directos más imponentes del momento. Ha logrado que su mezcla de hip hop, reggaeton, rock y música latina suene fluida, natural, según han apuntado desde Pirineos Sur.

Su actuación comenzó con la colaboración con Bizarrap, 'BZRP Music Sessions 49', una canción que es mucho más que un "recadito" para J. Balvin, es una demostración de flow, actitud y de dominio de la rima. A continuación, lanzó de manera consecutiva 'Flow HP', 'Atreve-te-te' y 'Cumbia de los aburridos', para desatar la locura en Lanuza, con continuos homenajes a América latina. Además, rescató parte de su pasado con Calle 13, ya que las canciones de su antigua banda siguen siendo unos hits en directo infalibles. El final con 'No hay nadie como tú' y 'Vamos a portarnos mal' fue un broche de oro para la actuación de uno de los artistas más importantes que han pasado por toda la historia de Pirineos Sur.

Por su parte, Rayden salió al escenario flotante para continuar con el éxito que lleva cosechando los últimos meses con su gira de XX aniversario. Interpretó 'Calle de la llorería', una de sus canciones más reconocibles, que además sirvió para abrir el intenso show. Bien acompañado y secundado a la voz de Mediyama, optó por un concierto en el que hip hop y rock se fusionaron para sacar lustre a esas canciones que ha compuesto durante dos décadas.

A mitad de concierto, las primeras filas volvieron a lanzarse al agua para acompañar al músico madrileño, que sabe conectar con su público, sobre todo con el más joven. Con 'No hay otro' invitó al escenario al rapero zaragozano 'El Momo', en una colaboración para regresar a sus raíces más hip hop. Sin bajar las revoluciones, llegó otro de los momentos más potentes de la noche con 'Ubuntú', continuado con 'Con el cielo en la boca'. Echó el resto en 'La mujer cactus y el hombre globo' y 'Matemática de la carne' para cerrar con nota su primera actuación en Pirineos Sur.

Domingo 17 de julio

Este domingo, 17 de julio, es el turno del grupo valenciano Zoo, que experimenta con el rap y la música electrónica mezclándola con ritmos mediterráneos y latinos, y de la formación bosnia Dubioza Kolektiv, que trae a Lanuza de ritmos balcánicos, hip hop, ska y rock.

ZOO es una banda de Gandía que mezcla rap, música electrónica y ritmos latinos y mediterráneos. En sus canciones fusionan la tradición y la modernidad. En sus letras siempre hacen alusión a aspectos sociales y políticos. Su éxito ha traspasado las fronteras, y han estado actuando en diversos festivales de Europa y Asia. Tras un año alejados de los escenarios y de la red, esta formación musical valenciana también concoida como ZOO Posse presentó en 2021 su tercer disco bajo el título, 'Llepolies', que traducido al castellano es 'golosinas'.

Dubioza Kolektiv es una banda bosnia se he dado conocer por el mundo por su innovadora mezcla de hip hop, reggae, dub, ska, rock y folclore de su tierra. Su propia historia, la muerte de su pueblo y el miedo en pleno conflicto de los Balcanes, les ha influenciado en sus letras. En su refugio subtérraneo, componían las canciones que tiempo después recorrerían los festivales de medio mundo como el Sziget, el Balkan Trafik o Fusion Festival, entre otros.

Tras las actuaciones, sesión de Dj Lord Sassafras hasta las 04.00 horas. Con este seudónimo lleva Jordi Gayoso Borrell más de 40 años trabajando como músico y visitando escenarios tanto en España como en diferentes países europeos, africanos, asiáticos y americanos. El propio artista define su estilo como una mezcla de sonidos soleados de músicas del mundo con otros más occidentales y global-folk.

Un festival con larga trayectoria 

Este festival, uno de los más longevos de España se ubica en el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, y sus conciertos tienen lugar en cumbres de alta montaña y al lado del pantano de Lanuza. Desde este viernes 15 de julio y hasta el próximo 6 de agosto se han programado 36 actuaciones musicales. 

La primera de las actuaciones fue del famoso grupo español Estopa, seguido de Maruja Limón el viernes; y Rayden y Residente el sábado. Habrá más conciertos los próximos fines de semana hasta el mes que viene. Todavía hay entradas disponibles en la web oficial

Los precios en general varían entre los 20 y los 45 euros y existe también la posibilidad de comprar abonos para algunos fines de semana. En todos los casos, los menores hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.

Pirineos Sur cuenta con el Huesca y Zaragoza Exprés, dos autobuses para ir y volver en el día desde ambas capitales de provincia cuyas plazas están disponibles en la web del festival.