Publicidad
CULTURA

Pirineos Mountain Film Festival, nueva cita internacional para cortometrajes

Este año el festival tendrá un formato de muestra y será en 2023 cuando sea un certamen competitivo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pico Aneto nevado.

La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer una nueva cita, el Pirineos Mountain Film Festival, que nace para convertirse en un referente internacional de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza.

La primera cita, que llegará a todo el territorio altoaragonés, y arrancará el 16 de febrero y forma parte del plan estratégico para 2022 de la Fundación, cuando también celebra el 50 aniversario de su certamen de cortometrajes.

“Huesca ocupa un lugar destacado tanto en el séptimo arte como en el mundo de la montaña; el festival cumple medio siglo de historia y es un referente internacional de la cultura, mientras que los Pirineos son un enclave icónico de deporte y naturaleza; crear este Festival de Cine de Montaña de los Pirineos era un paso lógico y necesario”, afirma Manuel Avellanas, presidente de la Fundación y vicepresidente de Peña Guara.

Esta primera edición se desarrollará en formato de muestra con el objetivo de dar paso en 2023 a un certamen competitivo, del que se presentarán las bases el próximo otoño, momento en el que arrancará el periodo de inscripción de trabajos que se abrirá a producciones de todo el mundo, explica Estela Rasal, directora de la cita, en una nota de prensa.

La estructura de este 2022 mostrará el que será el funcionamiento posterior de la cita, que se iniciará siempre en febrero y en Huesca capital, para después rotar por las sedes provinciales. A partir de ahí iniciará el tour dentro y fuera de España.

En la primera edición participan 11 cortos

El certamen toma el testigo del Tour Mundial del Banff que durante seis años ha tenido en Huesca la sede principal en España.

"Mantenemos nuestra esencia y la espectacularidad visual pero era el momento de dar un paso adelante ya que nuestro territorio tiene potencial por si mismo, estamos muy agradecidos con Canadá por todo este periodo de trabajo conjunto y ojalá nuestros caminos puedan volver a entrelazarse en el futuro”, concluye la directora.

El equipo de programación contará con el alpinista Lorenzo Ortas, el director de fotografía y montañero Sebastián Vaneuville y Alberto Bosque, presidente del Club Atlético Sobrarbe y organizador de destacadas competiciones como la Gran Trail Sobrarbe.

El Pirineos Mountain Film Festival 2022 cuenta con una programación que basculará entre el cine y conferencias de primer nivel.

El eje central será la selección oficial compuesta por 11 cortometrajes llegados desde Estados Unidos, Francia y España.

Sebastián Álvaro, padrino de honor

Una amalgama de trabajos con espectaculares imágenes en pantalla grande de disciplinas como esquí, escalada, BTT, vuelo de proximidad o snowboard, en los que "el Pirineo tiene un protagonismo especial y es escenario implicado, total o parcialmente en tres de ellas” apunta el director de programación.

Uno de los nombres propios de esta primera edición es Sebastián Álvaro, creador y director (durante 28 años) del programa de TVE “Al filo de lo imposible”, que ejercerá de padrino de honor en esta primera edición.

El viernes 18 de febrero, en el salón de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Sebastián Álvaro dará además una conferencia donde desgranará sus últimas vivencias en la Antártida, así como su libro más reciente: Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory.

El Teatro Olimpia será otra de las sedes destacadas y acogerá el arranque cinematográfico con dos largometrajes: el día 16 'Volando juntos' será la propuesta del PirineosMFF Kids, la sección dedicada a familias y jóvenes, y 'El Alpinista, será el segundo título, el día 17, una superproducción documental de Red Bull Media en homenaje al alpinista canadiense Marc-André Leclerc.

El Pirineos Mountain Film Festival surge con un fuerte vínculo al territorio, y el programa oficial de 11 cortometrajes girará por todos diferentes emplazamientos de la provincia. Así, se iniciará en Jaca el 5 de marzo, para después llegar a Barbastro el día 25 de marzo, Boltaña el 9 de abril y finalmente Benasque el 16 de abril.