EDUCACIÓN

Alegría llama al diálogo para aprobar la ley de FP con el máximo apoyo

La ministra de Educación destaca la "adaptabilidad" de la futura norma a la realidad de cada región durante su visita el CPI Corona de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra Pilar Alegría, durante su visita este lunes al Corona de Aragón.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado este lunes las instalaciones del Centro Público Integrado de FP Corona de Aragón de Zaragoza, donde ha defendido la necesidad de aprobar con el mayor consenso posible la futura ley de Formación Profesional para atender la “creciente demanda” del tejido productivo y de los estudiantes, que, tal y como ha destacado, por primera vez, en más de un millón de los casos, ha elegido esta formación como primera opción (más de 26.000 matriculados en el caso de Aragón). 

Alegría, que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado tanto el carácter “flexible” de la futura normativa, lo que permitirá “adaptarla mejor” a la realidad del tejido productivo de cada comunidad autónoma, como su aspecto “dual”, que garantizará a los jóvenes prácticas en empresas bajo el paraguas de un contrato de formación, por ahora en fase de negociación dentro de la reforma laboral. 

En ese sentido, ha remarcado el impulso realizado desde el Ministerio con la transferencia de 18 millones de euros a Aragón para financiar la creación de 2.994 plazas de Formación Profesional y varias aulas, formar al profesorado y digitalizar centros como el CPI FP Corona de Aragón, del que ha destacado la labor que realiza para formar a trabajadores que puedan acceder a empleos "de calidad".   

Además, la responsable del Ministerio ha recordado que el proyecto de ley, que espera sea aprobado a final de año o a comienzos de 2022, reconocerá de una manera “más ágil e inmediata” la experiencia de los trabajadores que ya cuentan con una dilatada trayectoria profesional. En sus cálculos entra que en los próximos tres años se reconozcan las competencias de más de cuatro millones de trabajadores, 500.000 ya este año, frente a las 300.000 reconocidos hasta ahora en la última década. 

Faci descarta la recuperación de junio

Por su parte, el consejero Felipe Faci ha insistido en que Aragón no hará uso de la moratoria concedida por el Ministerio y no hará exámenes de recuperación en junio. Pese a considerar "acertada" la medida ante las dificultades que plantean algunas regiones, el consejero ha estimado que el calendario escolar ya está fijado sin esa prueba extraordinaria y no es algo que resulte "fácil" de cambiar.  

El responsable de Educación de la DGA ha destacado también la capacidad que van a tener las regiones para acomodar la oferta formativa a las características socioeconómicas de la Comunidad y ha remarcado la necesidad de mejorar la orientación profesional para solventar los "desajustes" actuales entre lo que algunos alumnos demandan y las necesidades de cualificación y la empleabilidad que plantean las empresas, ya que, según ha recordado, "hay algunos ciclos con mayor demanda pero menos empleabilidad y otros, con menor demanda, tienen más salidas laborales". Por ello, ha planteado la posibilidad de que sean las propias empresas las que formen parte del modelo de orientación para trasladar mejor la oferta existente.