Publicidad
ARQUEOLOGÍA

Piden explorar una necrópolis de gran valor bajo una de las principales arterias de Huesca capital

Fue hallada en 1985 en la avenida Martínez de Velasco, que será reurbanizada a partir de 2023. Asociaciones de vecinos, culturales y de protección del patrimonio piden intervenciones arqueológicas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Avenida Martínez de Velasco junto al hospital San Jorge, en Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca espera licitar el próximo año la reforma de la avenida Martínez de Velasco, principal vía de entrada y salida a la ciudad en dirección a Zaragoza. No obstante, en este punto se esconde la necrópolis más antigua de la ciudad, apenas explorada, descubierta en 1985, cuando  las brigadas municipales efectuaban unas tareas de mantenimiento. Diferentes entidades piden que que se lleven a cabo nuevos trabajos arqueológicos.

Cuando se descubrió la necrópolis, los arqueólogos solo pudieron excavar una superficie pequeña, de unos 80 metros cuadrados, pero sacaron a la luz distintas piezas de gran valor histórico. Es el caso de una escultura ibérica a la que se conoce como el primer habitante conocido de Huesca. En apenas 80 metros cuadrados de excavación se encontraron además vasijas y utensilios datados desde la edad de Hierro hasta el siglo I después de Cristo.

El director del Museo Provincial de Huesca, Fernando Sarría, explica que los restos "son de una grandísima importancia" y añade que muestran "una utilización continuada de este espacio extramuro de la ciudad como necrópolis", y que "pueden deparar unas grandes sorpresas su excavación".  

Con todo ello, asociaciones de vecinos, culturales y de protección del patrimonio piden tener voz en el nuevo diseño urbanístico y aprovechar las obras para hacer nuevas intervenciones arqueológicas. En este sentido, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, ha explicado que existe una comisión provincial de Patrimonio que está "muy vigilante de que todas las cuestiones patrimoniales se mantengan y se preserven" y ha mostrado la voluntad del consistorio de "trabajar en esa línea".

En las obras de urbanización está previsto dotar a la zona con un parquin subterráneo en el entorno del hospital San Jorge y otro más cerca del centro de la ciudad.