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EN ZARAGOZA

Periodismo 2030 cuestiona el estado de la profesión, pero garantiza su futuro

Javier Lambán vincula las buenas prácticas periodísticas a la salud de la democracia y critica la escasa presencia de la información de provincias en la prensa de Madrid

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Un momento del acto desarrollado este jueves en el Paraninfo de Zaragoza.

Periodismo 2030 y el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, junto a la Fundación AXA, han organizado este jueves en el edificio del Paraninfo de Zaragoza una jornada de mesas redondas sobre el futuro de los medios de comunicación en la que se ha cuestionado la convivencia del periodismo y el entretenimiento con una mirada desde el presente que valora la información y garantiza su futuro.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha vinculado "las buenas prácticas periodísticas" con la salud de un proyecto de país. Acompañado del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, Lambán ha considerado que España es un país "con un futuro formidable, una nación que ha sido, es y será muy importante en el mundo" y ha defendido la vinculación de la igualdad de derechos y oportunidades a la unidad de la nación.

En ese sentido, ha lamentado que, en la prensa de Madrid, "las provincias apenas aparecemos" y se las considera "más que hechos políticos, hechos antropológicos o etnológicos", lo que "hace que la unidad de los españoles se resienta". "La prensa es indisociable de un proyecto de país y tendría que tener en cuenta esa peculiar manera de construir España pensando en Madrid y, si acaso, en una parte de las comunidades", ha dicho, porque es "hacer un flaco favor a España como proyecto de país".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado a Aragón como "tierra de periodistas, de buen periodismo, que es tanto como decir tierra alineada con el sentido común y con la democracia", lo que le ha llevado a reflexionar sobre "la relación entre periodismo y política o entre mal periodismo y derivas antidemocráticas".

La jornada, en la que se ha hablado también de que Zaragoza acogerá en septiembre el Congreso de Periodismo Mundial, ha abordado el estado actual de la profesión y el futuro que se abre en los próximos años, en los que se ha defendido como "imprescindible" el papel que desempeña el periodismo local para que el ciudadano conozca lo que ocurre en su entorno más cercano.

La irrupción de las nuevas plataformas

En la mesa redonda “El futuro de la prensa escrita” moderada por el director de Heraldo Mikel Iturbe, se ha reflexionado sobre la honestidad y la importancia de contar con periodistas jóvenes en las redacciones. En ella han participado la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier; la directora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas, y el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías.

Los tres periodistas han coincidido en la importancia de los medios locales en un momento en el que “hay que poner en valor la importancia del ejercicio del periodismo” por la irrupción de las nuevas plataformas y redes sociales donde “no todo es válido”, según ha señalado Puértolas y se ha sumado Encarna Samitier con la importancia de la búsqueda de la “fórmula” que respete la técnica a la hora de contar noticias, el contraste, el rigor y los intereses del lector sobre todo joven.

En la segunda mesa redonda “El futuro de la radio y de la televisión”, moderada por el director ejecutivo del Área Audiovisual del Grupo Henneo, Pepe Quílez, han intervenido la directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Beatriz Barrabés; la directora de Medios y Contenidos de la CART, María de Miguel; el jefe de informativos de Cadena SER Aragón, Pepe Lasmarías; la directora de COPE Aragón, Ana Orúe; y, por último, el director de contenidos de Onda Cero de Zaragoza, Luis Puyuelo.

En la segunda parte del foro se ha hecho hincapié en la falta de tiempo y de plantillas mayores en los medios de comunicación como “parte del problema” de la supervivencia de la radio y la televisión, aunque los profesionales han compartido la visión de “un futuro garantizado” por los datos y cifras de audiencia.