Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Pere Navarro: "Haga 400 kilómetros fuera de la autovía. La próxima, no lo hará"

El director general de Tráfico defiende el pago por el uso de las autovías y cree que ello no supondrá un trasvase a las carreteras nacionales

ARAGÓN NOTICIAS /
Pere Navarro ha estado en los estudios de Aragón Radio.
icono foto Pere Navarro ha estado en los estudios de Aragón Radio.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, defiende el pago por el uso de las autovías que plantea el Gobierno para 2024, y no cree que ello derive el tráfico hacia las carreteras nacionales. Así lo ha manifestado este viernes en los micrófonos de Aragón Radio, donde ha acudido con motivo de su participación en sexto encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible que se celebra en Zaragoza.  Por otra parte, ha anunciado una nueva campaña de Tráfico para recordar que está prohibido circular en bicicleta o con patinete por las aceras.

Navarro ha explicado que el dinero que se recaude por el uso de las autovías será para su conservación mantenimiento. Recuerda que ya están pagadas y lo que toca ahora es mantenerlas. Y en este sentido, ha recordado que los fondos europeos no son para pagar el mantenimiento de las autovías sino "para otra cosa" y que, en Europa "todos los ciudadanos acaban pagando". Ha indicado que aunque hay que plantear alternativas y "explicarlo bien", al final para el 2024, dice, "de una u otra forma, pago va a haber". Y no cree que ello suponga un trasvase hacia las carreteras nacionales. En ese aspecto ha sido rotundo: "Hágase el viaje de 400 kilómetros saliéndose de la autovía...Que tenga suerte. La próxima vez ya no lo hará"

Navarro ha explicado que el número de accidentes es ligeramente menor que antes de la pandemia, a pesar de que el tráfico ha aumentado entre un 4 y un 8%. Respecto a las ciudades, cree que el gran protagonista del tráfico va a ser la distribución urbana de mercancías, debido a su fuerte aumento. ha puesto como ejemplo que, para el 'Black Friday' de finales de noviembre la patronal espera que se entreguen más de 50 millones de paquetes en 48 horas. Sin embargo, cree que las medidas reductoras de la velocidad en ciudades, con vías pacificadas a 30 kilómetros hora, "no tienen contestación" y se puede alcanzar el objetivo de reducir la siniestralidad un 40%.

Por otra parte, la semana que viene comenzará una nueva campaña de Tráfico para recordar que está prohibido circular en bicicleta o con patinete por las aceras. El objetivo es que tanto usuarios como vecinos se conciencien de que estos vehículos no pueden ir por la acera, dice Navarro, "de tal manera que no haga falta poner un policía municipal en todas partes, sino que a ti no se te ocurrirá ir por la acera y, si lo haces, siempre habrá algún vecino que te diga que te bajes".

Audios

Escucha la entrevista a Pere Navarro en Despierta Aragón, de Aragón Radio.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista a Pere Navarro en Despierta Aragón, de Aragón Radio.
Descargar