Publicidad
CRISIS DE UCRANIA

Peralta de la Sal ha atendido a diez familias ucranianas en una semana

La mayoría ya no están en la localidad porque han conseguido reunirse con familiares que viven en otros puntos del país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una familia ucraniana come en la Casa Santuario de San José de Calasanz en Peralta de la Sal.

El albergue de la localidad oscense de Peralta de la Sal ha atendido ya a una decena de familias ucranianas. La mayoría ya han conseguido reunirse con familiares en otros puntos de España. Una de las familias que siguen en el albergue es la de Nadia que, junto a sus dos hijos, prepara ya su marcha para reunirse con su padre que vive en Cataluña. De las diez familias que llegaron a la localidad de La Litera, quedan tres en el albergue

"Tenemos una preocupación muy grande, no solo de que vengan en las mejores condiciones posibles, sino de que donde vayan estén en buenas condiciones y en buenas manos", explica Javier Sánchez, gerente de la Casa Santuario de San José de Calasanz.

Mientras unas familias se van, la de Oleksander acaba de llegar a Peralta de la Sal, aunque su alojamiento es temporal porque se dirige hacia Alicante. La suya es una historia que se repite. Es la segunda vez que huye de la guerra porque en 2014 ya escapó de la del Dombás.

Estas vivencias hacen que algunos ucranianos necesiten ayuda médica y atención psicológica cuando llegan a España. "No han vivido el trauma directo de la guerra. Han vivido muchas tragedias, pero no bombardeos o muertos", señala José Luis Pérez, médico de familia, quien señala que los recuerdos de lo vivido son difíciles de asimilar.