Publicidad
GESTIÓN FORESTAL

El medio rural ve en los aprovechamientos de los montes un revulsivo a la economía local

En Aragón, los trabajos en los montes suponen 11 millones de euros anuales, y para localidades como Orihuela del Tremedal los ingresos del monte suponen un 10% de su presupuesto municipal

ARAGÓN NOTICIAS /
Un vecino de Orihuela del Tremedal colabora en el corte de los árboles para hacer leña.
icono foto Un vecino de Orihuela del Tremedal colabora en el corte de los árboles para hacer leña.

El aprovechamiento de los montes aragoneses -una categoría que engloba tanto a los propios de la Comunidad como a los de utilidad pública y los gestionados por la Administración-, dejará este año una cifra cercana a los 11 millones de euros. De ellos, 3.100.000 euros pertenecen a montes de la provincia de Huesca, 4.700.000 a los de Zaragoza, y 3.200.000 euros a la provincia de Teruel, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón.

En cuanto a cómo se obtiene ese rendimiento, hay diversas formas, entre ellas el aprovechamiento apícola que genera al año 80.000 euros, la recolección de setas que deja otros 80.000 más otros 70.000 de la trufa. Las actividades que más aportan son la caza, que deja cada año dos millones de euros, seguidos de los 1.300.000 euros que deja anualmente el aprovechamiento de madera y leña, especialmente en los montes turolenses.

Por ejemplo, en la localidad turolense de Orihuela del Tremedal hay más de 4.000 hectáreas de masa forestal. En la parte del monte conocida como Pista de los Colladillos, se han tirado 1.400 pinos. Ahora, los diez alumnos de un taller de empleo están limpiando el monte de los restos de las copas y lo preparan todo para triturar las ramas y aprovechar la leña sobrante para los vecinos.

"El monte que tienen aquí es muy importante para dar salida a gente, que es lo que estamos haciendo aquí, para que puedan vivir en el pueblo y puedan dedicarse a este sector", explica Jonathan Lario, director del taller de empleo encargado de dar una segunda vida al la madera de los árboles cortados.

Para el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal los ingresos del monte, a través del plan de aprovechamiento, suponen un 10% de su presupuesto municipal

"Estas cortas de madera no se hacen como recogida económica, sino que se hace como gestión forestal. Se tiran, más o menos, unos 2.000 metros cúbicos de madera y aportan 60.000 y 70.000 euros, depende de cómo va la subasta en el mercado", indica el alcalde de la localidad, Rafael Samper. 

También con el pino albar trabajan en el aserradero del pueblo, que da empleo a cinco personas. La escasez de materias primas ha aumentado el valor de la madera local.

"Hay dudas ante la escasez y el incremento de todo lo que es la logística, el transporte, la venta por internet necesita mucho palé y mucha materia prima en todo este sentido, y sí que se está revalorizando y puede aportar mucho valor a todas estas zonas", apunta Juan Domenche, gerente Bosques de Aragón.

Orihuela tiene un tesoro en sus montes. Además de madera, generan recursos en forma de setas, caza o como atractivo turístico por su biodiversidad.