Publicidad
RECONOCIMIENTO

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

La actriz recibirá el galardón en el Festival Internacional de San Sebastián por su trayectoria y aportación al cine español e internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
La actriz Penélope Cruz posa en el photocall de la película ‘Competencia Oficial' en febrero de 2022. / Foto: Europa Press
icono foto La actriz Penélope Cruz posa en el photocall de la película ‘Competencia Oficial' en febrero de 2022. / Foto: Europa Press

El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado este lunes el Premio Nacional de Cinematografía 2022 a la actriz Penélope Cruz por desarrollar “una trayectoria excepcional" internacional, que no le ha impedido seguir manteniendo “un firme vínculo con el cine español".

El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a la actriz “por los éxitos cosechados en 2021”, año en el que se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Momento en el que también consiguió su cuarta candidatura a los premios Oscar (por 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar), reafirmándose como la actriz española más nominada de la historia.

La actriz, que no ha querido hacer declaraciones tras conocerse el fallo, recibirá el premio en el próximo Festival Internacional de San Sebastián, momento en el que el Ministerio suele entregar el galardón. El año pasado recayó en el actor José Sacristán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado en un mensaje en Twitter el "inmenso talento y las excepcionales interpretaciones" de la actriz, quien es, ha dicho, ”historia del cine español e internacional" y “lleva décadas situando nuestra cultura en lo más alto”.


El jurado ha destacado que Penélope Cruz es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente".

De esta década son éxitos como 'Jamón Jamón' (1992) de Bigas Luna, que supuso su debut como protagonista en el cine.

También 'Belle époque' de Fernando Tueba, cinta que ganó el Oscar 1993 a la mejor película de habla no inglesa; 'Carne Trémula' con Pedro Almodóvar; 'Abre los ojos' de Alejandro Amenábar; 'La niña de tus ojos' de Tueba y 'Todo sobre mi madre' de Almodóvar, entre otras.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2021, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.