Publicidad
CAMPO ARAGONÉS

Pendientes de la cereza: se retrasa la temporada y se prevé menos cosecha

Los agricultores estiman que la recolección sea hasta un 50% menor debido a las heladas de febrero y marzo y eso ha reducido la necesidad de contratación de temporeros

MAR BURGUEÑO /
Imagen de archivo de cerezas. / Foto: EP.
icono foto Imagen de archivo de cerezas. / Foto: EP.

La temporada de cereza en Aragón comenzará este año más tarde de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas que ha vivido el campo durante los meses de febrero y marzo. Una situación que muchos agricultores sufren por tercer año consecutivo, ya que las bajas temperaturas y las heladas sufridas han provocado el retraso en la maduración de esta fruta. Los trabajadores agrícolas se encuentran a la expectativa de su recogida, que no ha empezado y, en algunos casos, esperaban comenzar hace más de dos semanas. 

Los sindicatos agrarios apuntan a una reducción de la cosecha de cerezas de hasta un 50% en todo el territorio aragonés, dispuesta en un total de 10.000 hectáreas de superficie. "Los agricultores están viendo que es un año desastroso para la cereza y ven que la mitad se va a perder por las heladas. Ninguna zona se ha salvado", explica José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA). 

En un año normal, el volumen de cereza recogida en Aragón se sitúa en torno a las 35.000 o las 40.000 toneladas. Ya el año pasado, la recogida fue menor a causa de la helada del campo, que provocó que la producción fuese más corta y se recogiesen 29.000 toneladas de cerezas. Ahora, los peores presagios sitúan el volumen a recoger por debajo de las 29.000 toneladas de 2021, ya que las heladas de este año han sido peores que las del anterior, según afirman desde la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, con sede en La Almunia. 

"Para muchos productores va a ser el tercer año consecutivo con problemas de heladas. Además, en 2022 han sido generalizadas en todo Aragón y han afectado a todas las frutas de hueso. Han sido muy severas con la cereza", explica el gerente de la Asociación responsable de la zona de La Almunia, Ricla y Calalayud, Agustín Sánchez Castro. Las heladas registradas del 1 al 5 de abril en el territorio aragonés dejaron temperaturas de -3ºC en las comarcas productoras de fruta, llegando a hasta los -8ºC en alguna localidad, apuntan desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG).

Estas bajas temperaturas provocaron "la pérdida total" de algunas producciones de fruta de hueso, según señalan desde UAGA-COAG. Entre las zonas en las que se ha visto más dañada la cereza se encuentra la comarca de La Litera, con el 100 de afecciones; la comarca Comunidad de Calatayud, con 90; las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y Caspe, con 80%, y la comarca de Valdejalón, con 65.

La pérdida de la producción y recolecta de las cerezas provoca, a su vez, una menor demanda de puestos de trabajo por parte del sector. "Las escasas cifras previstas para esta temporada ocasionan que se reduzca la necesidad de contratación de temporeros que, por estas fechas, a principios de campaña se encontraban ya en el Bajo Aragón y en la zona de Caspe. Los agricultores nos trasladan que las necesidades no son las que tenían el año pasado", agrega José Manuel Roche.