Publicidad
POLÍTICA EXTERIOR

Pedro Sánchez y Mohamed VI apuestan por iniciar una nueva etapa en la relación bilateral

Tras el encuentro de ambos mandatarios en Rabat, han afirmado pondrán en marcha medidas concretas y habrá una concertación permanente en el marco de esa nueva relación

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el Rey Mohamed VI en Rabat. | Europa Press
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el Rey Mohamed VI en Rabat. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos han mantenido un encuentro "cordial" de algo más de media hora en el que han coincidido en su apuesta en iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en el marco de la cual se pondrán en marcha medidas concretas y habrá una concertación permanente, según han informado ambas partes.

En un comunicado, el Palacio Real marroquí ha informado de que "han reiterado la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal". 

En este sentido, han acordado "poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta que abarque todos los ámbitos de la asociación, y que integre todas las cuestiones de interés común".

El encuentro ha transcurrido en una mezcla de español y francés. Desde Moncloa, han traslado la "gran cordialidad" y han resaltado que el monarca recordaba la anterior visita de Sánchez, en noviembre de 2018. 

La parte marroquí ha puesto de relieve que Sánchez ha reiterado al monarca su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Asimismo, Mohamed VI ha resaltado que es el primer jefe de Gobierno que él recuerde que se queda a dormir en el Palacio de Huéspedes, donde Sánchez va a pasar la noche. El presidente español ha sido invitado, además, a compartir con el monarca marroquí el 'iftar', la tradicional cena con la que los musulmanes rompen el ayuno en Ramadán.