Publicidad
POLÍTICA

Pedro Sánchez pide a las CCAA un esfuerzo en materia energética y huir de "comportamientos insolidarios"

El Presidente del Gobierno y el Rey han mantenido una reunión en Marivent de algo más de una hora de duración en el que se ha informado a Felipe VI de los principales temas de actualidad nacional e internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece después de su reunión con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Almudaina. / Europa Press
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece después de su reunión con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Almudaina. / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las comunidades autónomas huir de los comportamientos “egoístas, unilaterales e insolidarios” con respecto a las medidas del plan de ahorro energético y ha advertido sobre las actitudes de “insumisión” a las decisiones del Consejo de Ministros.  

“La ley en España se cumple, y esto es un decreto ley”, ha subrayado Sánchez al ser preguntado por la afirmación de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que no aplicará las medidas recogidas en el decreto ley para la eficiencia y el ahorro energético aprobado por el Gobierno.

Sánchez se ha expresado así tras el tradicional despacho de verano en Mallorca con el rey Felipe VI, que este año se ha trasladado de Marivent al Palacio de La Almudaina, para facilitar la promesa como fiscal general del Estado de Álvaro García Ortiz.

Tras el acto de promesa de la Constitución, el rey y Pedro Sánchez han procedido a mantener un despacho de algo más de una hora de duración en el que el presidente ha informado a Felipe VI de los principales temas de actualidad nacional e internacional. 

En el patio de La Almudaina, el presidente ha pedido a la clase política, a los partidos y a las administraciones que huyan "de un comportamiento egoísta, unilateral e insolidario", actitudes que en nada representan "el esfuerzo y el compromiso europeísta de la sociedad española". "Esto no va de partidos ni de ideologías, sino de sentido común y de hacer frente a la amenaza de Putin", ha subrayado.

Ley de Secretos Oficiales

Preguntado por el anteproyecto de la ley de secretos oficiales, al que ya han anunciado su oposición los socios del Gobierno PNV y ERC, Sánchez ha asegurado que está abierto a hablar con todos los grupos y que escucharán todas las opiniones para hacer la mejor ley posible. Además, ha subrayado su convicción de que dicha ley “va a fortalecer la democracia”, porque trata de reformar una norma que data de 1968 y, por tanto, de la dictadura, por lo que merece un debate "sano" y "democrático".

Parte de ese empeño en reforzar la democracia se traduce, según ha explicado, en la importancia de agotar la legislatura para “dar la estabilidad necesaria” a España y poder “dar respuestas prontas a cualquier incertidumbre o vicisitudes" que puedan surgir de la guerra de Ucrania. Por tanto, las elecciones serán en diciembre de 2023, con lo que ha descartado que las elecciones puedan celebrarse más tarde para asegurar que las Cortes no estén disueltas el día en que la princesa de Asturias deba jurar la Constitución por su mayoría de edad, el 31 de octubre del año próximo.

Preguntado sobre si considera que, después de dos años de ausencia, el rey emérito Juan Carlos I debería regresar a España, Sánchez ha contestado que no le corresponde al Gobierno responder a esta cuestión, sino a la casa real.