Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Sánchez anuncia el envío de 200 toneladas de munición y otro material militar a Ucrania

El presidente del Gobierno ha viajado hasta Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y expresar el apoyo y solidaridad de España ante la invasión

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, acompañados por la viceprimera ministra de Ucrania de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna, en su visita este jueves a la ciudad de Borodianka, en Ucrania. (EFE/Miguel Gutiérrez).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Kiev el envío desde España de un barco con 200 toneladas de munición y otro material militar, además de 30 camiones y otros 10 más pequeños. Así lo ha explicado durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Ucrania, Vlodimir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Sánchez ha explicado que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son "enormes" por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar.

Tras esta afirmación, ha anunciado que, a nivel militar, España ha realizado un nuevo envío de equipamiento que ya está camino de Ucrania. Se trata, ha dicho, de un navío, el Isabel, que ha partido hacia Polonia cargado con 200 toneladas de municiones y otro material. Además, transporta 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños, con equipamiento militar. Se trata del "mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora", ha remachado Sánchez.

El presidente español llegaba a Kiev junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Pero antes, se había trasladado a Borodianka, una de las ciudades ucranianas que más intensamente han sufrido la ofensiva militar rusa y en la que se han encontrado decenas de cuerpos de civiles en las calles y en fosas comunes.

"Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano", ha sido el mensaje de Sánchez en su cuenta de Twitter tras visitar la ciudad. El jefe del Ejecutivo español acompaña ese mensaje con imágenes de su recorrido por algunas de las calles de la ciudad ucraniana junto a la primera ministra danesa y en medio de edificios en ruinas por los ataques rusos. Sánchez ha estado acompañado también por mandos militares ucranianos, y uno de ellos le explicó la destrucción provocada por esos ataques.

134.000 refugiados ucranianos en España

Ese ha sido el itinerario y el medio de transporte que han seguido y utilizado también otros líderes europeos y máximos responsables de las instituciones comunitarias que se han desplazado igualmente en las últimas semanas a la capital de Ucrania para mostrar su apoyo a Zelenski. 

En el ámbito humanitario, además del envío de ayuda de diverso tipo a Ucrania, Sánchez ya había informado en Málaga de que ya son unos 134.000 refugiados ucranianos los que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal. También ha respondido el Gobierno a las peticiones de armamento de Ucrania con el envió de una docena de aviones con material ofensivo y defensivo.

La reunión de Sánchez con Zelenski llega después de que ambos hayan mantenido desde el inicio de la invasión rusa dos conversaciones telefónicas y de que el presidente ucraniano interviniera por videoconferencia en un acto celebrado el pasado 5 de abril en el pleno del Congreso con presencia de todo el Gobierno, diputados, senadores y embajadores.